Chery ha superado los 5 millones de unidades exportadas este año y opera en 80 mercados del mundo
BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado desde China que la multinacional automovilística Chery abrirá un centro de investigación y desarrollo (I+D) en Cornellà de Llobregat (Barcelona), que se prevé que se ponga en marcha a partir de otoño y que cuenta con el apoyo de la agencia Acció de la Consellera de Empresa.
Illa --acompañado por el conseller de Empresa, Miquel Sàmper-- lo ha anunciado tras reunirse con el presidente del grupo Chery, YinTongyue, en su sede central en Wuhu (China), durante su sexto día de viaje oficial en el país, informa el Govern en un comunicado este miércoles.
El presidente ha afirmado que el centro tendrá unas instalaciones de 2.000 metros cuadrados que "ya están comprometidas" y ha remarcado que el acuerdo es fruto del trabajo de captación de Acció.
"Desde el Govern de Catalunya damos mucha importancia al hecho de tener investigación y desarrollo de una de las compañías tecnológicamente más avanzadas en la producción de coches y también en el ámbito de la robótica", ha dicho.
El acuerdo permitirá también establecer relaciones en el ámbito académico catalán, con universidades como la UPC, además de comprometer a la Generalitat a dar impulso a las inversiones de empresas que formen parte de la cadena de suministro de Chery.
BÚSQUEDA DE "RELACIONES SÓLIDAS"
Para Illa, el pacto supone crear una relación bidireccional y responde a la idea del Govern de buscar "relaciones sólidas" a medio y largo plazo con beneficio mutuo, ha dicho.
Las nuevas instalaciones se especializarán en el diseño y adecuación de los vehículos para atender las necesidades de los usuarios europeos, incluyendo la adaptación de las carrocerías (restyling), entre otros.
CHERY EN CATALUNYA
Chery anunció en abril del 2024 un acuerdo con la empresa EV Motors --propietaria de Ebro y BTech-- para fabricar coches en Catalunya y hacerlo en el D-Hub, la antigua ubicación de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.
Chery alcanzó un volumen de ventas superior a los 2,6 millones de unidades en 2024 y también ha superado los 5 millones de unidades exportadas este año, además de operar en más de 80 mercados en todo el mundo mantenerse como la marca china que más vende en los mercados internacionales durante 22 años consecutivos.
La Generalitat ha apuntado que en los últimos cinco años, la inversión china en Catalunya ha ascendido a los 1.279 millones de euros, proyectos que han supuesto más de 2.300 nuevos empleos --llegando a las 200 filiales chinas en Catalunya--, según datos de Acció a partir del fDi Markets del Financial Times.