La industria pide no conformarse con lo conseguido y trabajar para seguir siendo competitiva en el futuro
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha resaltado el "papel protagonista" de la industria española de la automoción a la hora de ayudar a España a salir de la crisis económica, aunque destacó la necesidad de mejorar la competitividad con el fin de adaptarse a los nuevos retos a los que se enfrenta el conjunto de la industria mundial.
En el marco de la presentación de la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción, promovida por el Ministerio, por Anfac, por Sernauto y por KPMG, Guindos explicó que, tras varios años de desaceleración, se ha recuperado la competitividad exterior industrial española, lo que hace anticipar que el año se cerrará con el quinto récord anual consecutivo de la balanza comercial.
"En este devenir de la economía española, la industria es una piedra de toque. A pesar de la senda positiva, hay que seguir mejorando la competitividad, puesto que nos enfrentamos a retos importantes que hay que afrontar", subrayó, al tiempo que en el Ministerio están trabajando en diferentes frentes para reforzar la posición industrial nacional, con iniciativas como el pacto de estado de la industria o en un marco estratégico de la industria española, en el que se engloba la Agenda Sectorial de la Automoción.
En esta línea, destacó que el objetivo central de esta estrategia es la reindustrialización de la economía y la digitalización del tejido industrial para adaptarlo al nuevo contexto de evolución de las tecnologías. "Tenemos una magnífica ocasión para adaptarnos a estos cambios, la industria del automóvil, con los fabricantes de vehículos y de componentes, es un ejemplo claro de esta estrategia por su alto valor añadido y por su innovación", apuntó.
De su lado, la secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto, resaltó la importancia del sector industrial sobre el conjunto del PIB español, al tiempo que destacó la calidad del empleo que genera y los efectos positivos sobre la economía en su conjunto. "Es necesaria la articulación de una política industrial a medio y corto plazo que fortalezca la industria en España", aseguró.
Cristeto hizo hincapié en la relevancia del sector de automoción en España, ya que representa cerca del 10% del PIB. Así, recordó que la automoción, que tiene un efecto palanca sobre otros sectores, ha realizado grandes inversiones en España, como los fabricantes de vehículos que han inyectado 10.000 millones de euros en los últimos años y la industria de componentes, con 18.000 millones invertidos en los últimos dieciocho meses.
"NO HAY QUE CONFORMARSE".
"No nos debemos conformar con lo conseguido, sino que hay que continuar trabajando para enfrentarse a nuevos retos, como la digitalización y la automatización y también a los cambios en los comportamientos de los conductores. Debemos hacer esfuerzos para analizar todos los factores que afectan a nuestra competitividad", afirmó la secretaria general de Industria y de la Pyme.
Además, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Antonio Cobo, subrayó que la industria del automóvil ha sido de las que más ha contribuido a la recuperación económica de España, ya que en lo "más profundo" de la crisis continuó apostando por España.
"La industria del automóvil ha contribuido a ese cambio de patrón de crecimiento de España, hacia uno más sostenible basado en las exportaciones y en la competitividad". Es un sector que crea empleo de calidad cada año", apuntó el directivo, al tiempo que añadió que en la actualidad el automóvil está en un escenario global, por lo que calificó como necesario adaptarse a los niveles de competitividad exigidos fuera de España.
Además, Cobo destacó la relevancia de que haya un marco regulatorio que impulse las actividades de I+D+i e indicó que la competitividad es un ejercicio de mejora y evaluación continua permanente, por lo que señaló que la agenda presentada este viernes sirve para establecer las condiciones necesarias para que España sea un país atractivo para las inversiones de las grandes multinacionales del sector.
Por su parte, el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, aseguró que el objetivo de la Agenda Sectorial de la Automoción contempla diferentes medidas orientadas a mejorar la competitividad de la industria y que pretenden alcanzar un volumen de producción de tres millones de vehículos para 2020.
Además, destacó la importancia de que España siga atrayendo nuevas inversiones, lo que estará directamente vinculado a la competitividad de la industria nacional, que en la actualidad ocupa el tercer puesto europeo, y recordó que los fabricantes de vehículos han dedicado 7.500 millones de euros en I+D+i desde 2008.