Grupo Antolin redujo un 44% sus pérdidas hasta marzo y facturó 1.158 millones, un 18% más

Grupo Antolin redujo un 44% sus pérdidas hasta marzo y facturó 1.158 millones, un 18% más


Acuerda con el proveedor japonés Moriroku desarrollar proyectos de paneles de instrumentos y consolas centrales para Toyota en Japón

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Grupo Antolin contabilizó unas pérdidas neta atribuidas de 13 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 44% menos que los 'números rojos' de 23,3 millones de euros registrados durante el mismo periodo del año anterior, al tiempo que elevó un 18% sus ingresos, hasta los 1.158 millones, según se desprende de la cuenta de resultados trimestrales de la empresa.

La multinacional española vincula esta recuperación a la mejora de su cartera de negocios con productos con más contenido tecnológico aprovechando la nueva movilidad eléctrica, así como al refuerzo de su presencia en mercados con alto potencial de crecimiento, algo clave para su 'Plan de Transformación GOA' de 2023-2026, presentado a principios de marzo.

Antolin apunta que su negocio creció más que la industria, cuya producción mundial de vehículos se incrementó un 6% en el primer trimestre de 2023 y que todavía recupera "lentamente" las cifras prepandemia gracias a la "progresiva mejora" de los problemas en la cadena de suministro.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 16% durante el periodo, hasta los 69 millones de euros, mientras que el resultado operativo de operaciones continuas volvió a los datos positivos, alcanzando los 8,9 millones de euros, tras las pérdidas de hace un año de 11 millones.

En términos geográficos, el grupo experimentó una "notable mejoría" en todas las regiones, especialmente en Europa y el resto del mundo, su principal mercado, que ha aumentado un 23%, hasta los 605 millones de euros. De su lado, el mercado norteamericano facturó un 10% más, con 374 millones, mientras que en Asia ha experimentado un crecimiento del 19%, hasta los 178 millones de euros.

Por líneas de negocio, la unidad de techos de vehículos creció un 8,6%, la de puertas y cabinas un 10,4% y la línea de iluminación descendió un 12,5%.

Antolin resalta que ha logrado este resultado en un contexto económico "desafiante", marcado por las presiones inflacionistas y las subidas de los tipos de interés.

Además, el grupo está realizando distintas iniciativas para mejorar la eficiencia de su negocio y buscar la "excelencia operativa de su red industrial y sus operaciones". Con ello, Antolin espera obtener unos ahorros de 300 millones de euros en cuatro años para incrementar la rentabilidad de la compañía.

ALIANZA COMERCIAL CON MORIROKU EN JAPÓN

Como parte de la estrategia de transformación de cara a 2026, Antolin ha llegado a un acuerdo comercial con el proveedor japonés Moriroku para desarrollar proyectos de paneles de instrumentos y consolas centrales para Toyota en el mercado nipón.

Ambas compañías ya están trabajando para presentar a Toyota sus primeras propuestas comerciales. Así, el objetivo de Antolin es aumentar su negocio con los fabricantes asiáticos para que este mercado represente el 20% de sus ventas en 2026, cuatro puntos porcentuales más que en el año 2022.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<