Griffiths (Seat) alerta de que las inversiones del grupo Volkswagen en España "están en juego"

Griffiths (Seat) alerta de que las inversiones del grupo Volkswagen en España "están en juego"


Reclama al Gobierno mejorar la fiscalidad en la venta de vehículos eléctricos

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha alertado de que las inversiones y el empleo del grupo Volkswagen en España "están en juego" y ha reclamado al Gobierno que tome decisiones para impulsar la electrificación del sector automovilístico.

Lo ha dicho este jueves en la rueda de prensa de presentación de los resultados de Seat en 2023, que la firma cerró con un beneficio después de impuestos de 548 millones, ocho veces más que los 68 millones registrados en 2022.

Griffiths, que estaba acompañado por el vicepresidente ejecutivo financiero, David Powels, ha recordado que Seat y el grupo Volkswagen tienen en marcha inversiones por valor de 10.000 millones de euros en España: "Estamos haciendo los deberes, pero no podemos decir lo mismo de la Unión Europea (UE) y de España".

Ha criticado el "exceso de regulación de la Unión Europea, que se está convirtiendo en una camisa de fuerza" y contradice la autonomía estratégica de Europa.

"La UE debería poner reglas y hacer algo para que se puedan cumplir", ha dicho, y ha reclamado políticas que permitan alcanzar el objetivo de emisiones cero en 2035, y que se ayude a la industria, tal y como se está haciendo en Estados Unidos y China.

En España, ha explicado que le preocupa la "falta de estabilidad política" y ha reclamado que se genere un proyecto colectivo de país entorno a la electrificación que genere, según él, confianza en el futuro.

"NO SE PUEDE ESPERAR MÁS"

Griffiths ha criticado que la compañía ya ha esperado dos años a tener estas respuestas y ha dicho que no queda tiempo: "No se puede esperar más".

Ha dicho que la empresa debe estar lista el año que viene y que "el mercado también", por lo que, textualmente, no es cuestión de esperar años, sino de esperar meses, y ha pedido que el Gobierno haga una apuesta clara por el coche eléctrico lo antes posible.

"Necesitamos estabilidad, seguridad y objetivos realistas para desarrollar las inversiones", ha añadido, y ha lamentado que en 2023 solo el 6% de los coches vendido en España fueron 100% eléctricos y que en lo que va de 2024 se ha reducido al 5%.

MEJORAR LA FISCALIDAD

El ceo de la automovilística ha dicho que la empresa está lista pero "el mercado no" para la electrificación del parque de vehículos y ha dicho que se debe conseguir.

Para lograrlo ha explicado que se debe informar de que el coche eléctrico es parte de la solución y no del problema; mejorar la fiscalidad de estos vehículos, e impulsar la infraestructura de carga.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<