AKRON (ESTADOS UNIDOS), 12 (EUROPA PRESS)
El fabricante estadounidense de neumáticos Goodyear obtuvo un beneficio neto de 183 millones de dólares (136 millones de euros) en 2012, lo que supone una caída del 43% respecto a 2011, según datos difundidos por la empresa, que abandonará el negocio de neumáticos agrícolas en Europa y cerrará una factoría en Francia.
El declive de las ganancias de Goodyear se explica principalmente por la difícil situación en Europa. De hecho, la empresa ha decidido abandonar su negocio de neumáticos agrícolas en la región, por lo que cerrará la planta francesa de Amiens Norte, donde emplea a cerca de 1.200 trabajadores.
Esta iniciativa reducirá la capacidad de producción de alto coste en unos seis millones de neumáticos al año, y supondrá un beneficio anual de unos 75 millones de euros (56 millones de euros). Además, la corporación aplicará medidas adicionales en Europa, centrándose en determinados segmentos, para ahorrar entre 75 y 100 millones de dólares (entre 56 y 75 millones de euros).
El presidente de Goodyear, Richard Kramer, explicó que, como resultado del análisis de la continua debilidad de la economía europea y de su efecto en las industrias del automóvil y del neumático, se han adoptado medidas adicionales para garantizar la competitividad a largo plazo en la región.
La cifra de negocio de Goodyear sumó 21.000 millones de dólares (15.671 millones de euros) el pasado año, lo que representa una disminución del 8% respecto al ejercicio anterior. La mejora del 'mix' precio/producto aportó 1.000 millones de dólares (746 millones de euros) al resultado operativo, del que el encarecimiento de las materias primas restó 576 millones de dólares (430 millones de euros).