Gas Gas presenta concurso de acreedores

Gas Gas presenta concurso de acreedores


GIRONA, 19 (EUROPA PRESS)

El fabricante de motocicletas Gas Gas ha presentado concurso de acreedores en el Juzgado Mercantil de Girona, cuatro meses después de que se declarara insolvente con la presentación de un preconcurso, han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

La compañía con sede en Salt (Girona) ha presentado la solicitud de concurso con un pasivo de 40 millones tras no encontrar a tiempo un socio dispuesto a invertir, según publican este martes 'Expansión', 'La Vanguardia' y 'Ara'.

El fabricante de motocicletas de trial y enduro presentó preconcurso en enero para tener margen para reestructurar su deuda, ante el retraso en la toma de decisiones por parte de algunos de sus principales acreedores.

La banca estaba dispuesta a renegociar la deuda si se lograba dar entrada a un socio que aportara un mínimo de cinco millones de euros, lo que no se ha conseguido a tiempo.

Gas Gas firmó un acuerdo a principios de 2013 con un grupo inversor israelí que se comprometió a invertir 9 millones de euros para financiar el plan estratégico de la compañía hasta 2015.

Los principales inversores han apartado de la gestión al presidente de la compañía gerundense, Ramon Puente, que también es accionista.

RECURSOS PÚBLICOS

En febrero del año pasado, la Generalitat, a través de Avançsa, aportó un préstamo participativo de dos millones de euros, y el Govern y la empresa están en negociaciones para aportar más recursos.

Fuentes de la Conselleria de Empresa y Empleo, dirigida por el conseller Felip Puig, han afirmado en declaraciones a Europa Press que la Generalitat está dispuesta a aportar más recursos "siempre y cuando exista un plan de viabilidad", y han subrayado que las conversaciones con la empresa no se han cerrado.

EXPEDIENTE DE REGULACIÓN

Tras la presentación del preconcurso, la dirección de Gas Gas anunció al comité de empresa su intención de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción para 26 trabajadores, un cuarto de la plantilla, de un centenar de empleados.

La dirección anunció también un ERE temporal para el resto de trabajadores, de seis meses de suspensión en un máximo de dos años, además de una reducción salarial.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<