Ford convoca a plantilla este miércoles en plena cuenta atrás de su decisión sobre Almussafes

Ford convoca a plantilla este miércoles en plena cuenta atrás de su decisión sobre Almussafes


VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)

Ford ha convocado a toda su plantilla a una videoconferencia este miércoles, que coincide con la cuenta atrás para conocer la decisión de la firma sobre si será Almussafes (Valencia) o Saarlouis (Alemania) quien produzca los modelos eléctricos de la empresa en los próximos años y asegure así su carga de trabajo.

Desde el sindicato UGT, mayoritario en Ford Almussafes, han manifestado que, aunque no hay confirmación oficial sobre el contenido de esta cita y en Valencia no se ha convocado al comité de empresa, "todo apunta" a que el anuncio se produzca en la videoconferencia de este miércoles, en línea con la información avanzada por varios medios alemanes en los últimos días y semanas, que barajaban que la decisión, que la firma enmarcó a finales de junio, sería el día 22 y 23.

En concreto, a las 15.05 horas (hora española) de este miércoles, Ford celebrará su 'Global Town Hall', un evento virtual en el que la compañía presentará a sus trabajadores su "visión clara para la transformación de Ford a Ford+". "Ofrecer Ford+ significa reinventar por completo nuestra empresa y a nosotros mismos", señala la convocatoria.

El diario alemán 'Bild' publicaba esta semana que la elección de fábrica adjudicataria "probablemente se haya tomado" y que el anuncio sería "el miércoles o el jueves"; mientras que el también alemán 'De Investing' situaba el anuncio para el miércoles y destacaba la "preocupación" en Saarlouis de salir "con las manos vacías". Incluso, citaba al experto en automóviles Stefan Bratzel, que considera "mejores" las posibilidades de la fábrica valenciana, debido a la comparación de costes y la existencia también de grandes parques de proveedores.

Desde UGT Ford Almussafes han explicado a Europa Press que a lo largo de las semanas las sensaciones han ido variando respecto a las posibilidades de la fábrica valenciana si se leen las informaciones publicadas desde Alemania, pero que ahora en Saarlouis se percibe cierta sensación de que su oferta será "perdedora" frente a Almussafes.

"La gente quiere ese alivio y esa tranquilidad de decir que, aunque sepamos que tengamos que atravesar un desierto, tenemos futuro más allá de 2025", ha comentado.

El sindicato mayoritario ha puesto de relieve que "a medida que aparecen noticias de que todos los fabricantes demandan capacidad de flexibilidad para reaccionar ante los cambios", se "va viendo" que "puede suponer una baza importante" el acuerdo de electrificación alcanzado por UGT con la dirección europea, un plan de ajuste para demostrar la competitividad de la factoría pactado por UGT con la dirección europea y condicionado a la decisión final, que incluye medidas de "contención salarial", con aumentos no trasladados a las tablas salariales, y de flexibilidad laboral, para convencer a la dirección de Detroit de la competitividad de la fábrica valenciana.

En ese sentido, los trabajadores y los proveedores viven la espera para conocer la decisión final con un "optimismo relativo" y también con la preocupación por el futuro de la planta que pueda no ser seleccionada", según UGT. "Si no hacemos coches, ¿Qué se va a producir en una planta tan grande?, se pregunta el sindicato.

El pasado mes de mayo, el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, indicó que la elección de una fábrica no es "una decisión de cierre" de la otra, ya que la multinacional está "buscando activamente futuras oportunidades para la planta que no sea seleccionada". También advirtió de que "es previsible" que tanto la fábrica de Almussafes como la de Saarlouis deban someterse a "un redimensionamiento de su estructura actual", independientemente de cuál de las dos sea la adjudicataria.

Cuando empezó el proceso de negociación, la planta de Almussafes tenía adjudicados cinco modelos de vehículos, que pasaron a cuatro tras dejar de fabricar el Mondeo, y de aquí a 2025 dejará de producir todos los demás, salvo el Ford Kuga, que supone la mitad de la producción actual.

"SERÍA MUY TRISTE QUE NOS ENTERÁRAMOS EN OTRO IDIOMA"

Por su parte, STM-Intersindical ha considerado que la plantilla está "tranquila" y ha comparado la situación con la vivida en los 70 cuando la dirección "ya amenazó con llevarse a Marruecos" la producción. Además, ha insistido en que las condiciones que ofrecía la planta valenciana ya eran "bastante competitivas" y "no era necesario continuar en esta espiral de recortes desde hace ya dos décadas" con el Acuerdo de Electrificación. Asimismo, ha lamentado no tener una comunicación oficial sobre cuándo se realizará en anuncio: "Sería muy triste que nos enteráramos en otro idioma del futuro de Almussafes".

A su vez, tanto CC.OO. como CGT han descrito el ambiente en la fábrica como una "calma tensa". Para CC.OO.: "Calma porque creemos que la adjudicación será para Valencia porque somos más rentables que la planta alemana, pero como sabemos que hay muchos intereses de por medio, económicos y políticos, a veces uno más uno no son dos", han señalado fuentes de este sindicato, que prefiere esperar hasta saber el anuncio final de la compañía.

CGT ha tachado de "lamentable" y "vergonzoso" que "durante meses la empresa haya amenazado con cerrar la fábrica si no se bajan los salarios" cuando las condiciones de la empresa eran ya competitivas, y haya puesto "a subasta" los modelos eléctricos entre las dos fábricas. "Eso no se debe hacer a ninguna planta", ha rechazado, antes de concluir que creen que "la decisión se tomó hace tiempo y va a ser Almussafes".

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<