Ford Almussafes cancela varios días del calendario del ERTE en operaciones de vehículos y motores

Ford Almussafes cancela varios días del calendario del ERTE en operaciones de vehículos y motores


VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

La dirección de Ford en la fábrica de Almussafes (Valencia) ha anunciado nuevos cambios en el calendario del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tiene en vigor la factoría --prorrogado hasta el 31 de julio-- para adaptar la producción a la inestabilidad del suministro.

La comisión de seguimiento del ERTE se ha reunido a las 12.30 horas de este jueves, un día después de confirmarse la adjudicación de la dirección de Ford a la fábrica valenciana de Almussafes la producción en Europa de la nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, una carga de trabajo con la que la factoría garantiza su continuidad en los próximos años.

En la reunión, la dirección ha expuesto a los sindicatos la necesidad de modificar de nuevo el calendario de aplicación del ERTE "debido a la situación actual", según han informado fuentes del UGT, el sindicato mayoritario en la fábrica valenciana.

La compañía ha cancelado varios días de paradas de producción. En concreto, en operaciones de vehículos sí que se producirá finalmente el próximo lunes 27 de junio en ambos turnos y sistemas.

Por su parte, en operaciones de motores, en la planta de montaje se ha cancelado el día de ERTE previsto para este 23 de junio y se trasladarán los días previstos para el 27 y 28 de junio al 7 y 18 de julio. Mientras, se mantienen "por el momento" los previstos para el 30 de junio y el 1 de julio "a la espera de conocer el programa de producción de la próxima semana".

Por último, en la planta de mecanizados, se cancelan los días de ERTE previstos para el 25 y 26 de junio.

La empresa ha explicado que continúan "las tensiones en la cadena de suministros de componentes, agravadas por la situación geopolítica en el este de Europa y el tráfico marítimo".

Por otro lado, los sindicatos han elevado una queja por lo sucedido este miércoles en la planta de motores, donde los afectados por el cambio "fueron preavisados con menos de 24 horas de antelación y sin convocar a esta comisión".

La empresa ha argumentado que, dado el anuncio sobre los modelos eléctricos asignados a Almussafes, "se produjo un fallo en la comunicación", por lo que se ha disculpado y ha garantizado que "hará todo lo posible para evitar una situación similar en el futuro".

La fábrica valenciana tiene en vigor desde el mes de marzo un ERTE que se ha prorrogado hasta el 31 de julio, debido a la inestabilidad del suministro y del mercado. Durante los paros de producción, los trabajadores perciben un 80 por ciento de su salario.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<