Faconauto se adhiere a Economía Circular en Acción

Faconauto se adhiere a Economía Circular en Acción


MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) se ha unido a la alianza de empresas y organizaciones Economía Circular en Acción, que busca, mediante proyectos "vivos y concretos", el impulso de la realidad de la economía circular, según informó la organización en un comunicado.

Faconauto indicó que, como ejemplo de proyecto ya en marcha, ha presentado Ecoredes, la primera iniciativa de economía circular para los concesionarios que les permite, de manera 'online', solicitar a los desguaces la retirada de un vehículo para proceder a su baja definitiva en la Dirección General de Tráfico (DGT), tramitar el certificado de destrucción, a través del desguace, ante la Consejería de Medio Ambiente correspondiente, su descontaminación y, finalmente, la reutilización de piezas para su uso en el mercado de segunda vida.

La Federación destacó que la gran capilaridad de la red de concesionarios confiere a este proyecto un rol esencial a la hora de asegurar la correcta eliminación y reciclaje de los vehículos y los residuos asociados, disponiendo de herramientas ágiles para el consumidor.

Así, recordó que la red de concesionarios oficiales en España invierte 600.000 euros anuales en la gestión y tratamiento de sus residuos y señaló que la implementación de una red de colaboración dentro de Ecoredes se puede evitar la generación de 850.000 toneladas de chatarra.

Esta medida, en su opinión, potenciaría un mercado de piezas usadas que generaría hasta 350 millones de euros y más de 2.100 puestos de trabajo fruto de la reutilización de los componentes y la venta de los materiales como materia prima para otros procesos industriales.

"El proyecto Economía Circular en Acción visibilizará el rol de nuestro sector y será un ejemplo para otros. En esta línea, estamos impulsado Faconauto Verde a través del cual la patronal pondrá en valor la contribución de los más de 2.100 concesionarios en la transición hacia un contexto empresarial sostenible y aunará esfuerzos junto a sus partners estratégicos", explicó la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<