Faconauto dice que el PIVE no ha frenado el envejecimiento del parque

Faconauto dice que el PIVE no ha frenado el envejecimiento del parque

Los ocho planes han registrado 1,1 millones de solicitudes validadas y han aflorado una demanda de 250.000 vehículos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha hecho un balance "muy positivo" de las ocho ediciones del Plan PIVE al haber reactivado el sector, si bien considera que no ha sido "suficiente" para hacer descender la edad media del parque automovilístico español.

Así lo señala la patronal de los concesionarios en una nota ante el agotamiento de la dotación presupuestaria del Plan PIVE 8, que acaba oficialmente el próximo domingo, en la que recuerda que el primer Plan PIVE llegó en octubre de 2012, coincidiendo con "la peor crisis de ventas que ha sufrido el mercado de la automoción en España".

Desde su puesta en marcha, Faconauto destaca que el PIVE consiguió frenar la caída, evitando un mayor deterioro del sector, tanto de la distribución como de la producción. Además, los siete planes siguientes, junto a una "lenta" mejora económica, han permitido reactivar "poco a poco" la actividad comercial de los concesionarios, haciendo aflorar en su conjunto una demanda añadida de 250.000 vehículos.

De hecho, más de un 20% de las matriculaciones entre 2013 y 2016 se han producido gracias a los planes PIVE, que además ha tenido un "claro efecto palanca" sobre otros sectores económicos del país, contribuyendo especialmente a la recuperación del consumo.

De esta manera, y en clave sectorial, Faconauto subraya que se evitó el cierre de muchos concesionarios y se frenó la pérdida de empleos que éstos habían sufrido, un total de 50.000 entre 2008 y 2013. En los últimos tres ejercicios, la distribución oficial ha generado 15.000 puestos de trabajo.

LA CONFIRMACIÓN DE LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR SE PRODUCIRÁ EN 2017.

Según las previsiones de Faconauto, la confirmación de esta recuperación se producirá el año que viene, cuando se matriculen 1,2 millones de vehículos, que es lo que el sector estima "razonable" para una economía como la española.

No obstante, Faconauto considera que los Planes PIVE "no han conseguido frenar el envejecimiento de los coches que circulan por las carreteras, que era uno de sus objetivos". "Pese a haber retirado más de 1,1 millones de vehículos con más de diez años, la pérdida de matriculaciones durante los años de crisis ha sido muy importante y ha impedido seguir con la intensa renovación del parque que hubo hasta 2008", explica.

LA EDAD MEDIA DEL PARQUE HA AUMENTADO UN AÑO CON EL PIVE EN VIGOR.

De hecho, desde la puesta en marcha de los PIVE, la edad media del parque ha aumentado en un año, de tal forma que ésta alcanzará los 12 años de media al finalizar 2016. Sin embargo, el dato "más preocupante" se producirá en el próximo lustro, ya que, según previsiones de Faconauto, en 2020 el 66% de los coches en circulación superará los 10 años de antigüedad.

"En 2008, la antigüedad media de nuestros coches era de 8 años, actualmente nos acercamos peligrosamente a los 12, muy lejos de la media europea, una situación que se va a agravar si no se pone remedio, con las implicaciones que ello ya tiene sobre el medio ambiente y la seguridad vial", señala el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

Roura ve necesario que se continúe renovando el parque, para lo que considera una prioridad la puesta en marcha de un plan "estructural e intensivo". Los datos provisionales apuntan que los ocho planes han registrado más de 1,1 millones de solicitudes validadas.

Por comunidades autónomas, las que más PIVES han hecho son aquellas que más mercado acaparan. Así, Cataluña encabezaría la lista, con el 15,7% de todas las solicitudes, seguida por Andalucía (15,4%), la Comunidad de Madrid (14,9%) y la Comunidad Valenciana (11,1%). El resto quedan muy por debajo, oscilando entre el 6,3% de Galicia y 0,9% de La Rioja.

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