Fabricantes europeos muestran "reservas" ante el acuerdo de libre comercio

Fabricantes europeos muestran "reservas" ante el acuerdo de libre comercio



BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), Ivan Hodac, mostró sus "reservas" ante el acuerdo de libre comercio sobre el que se han iniciado las negociaciones entre la Unión Europea y Japón, ya que genera una ventaja para el país asiático.

Hodac señaló que desde Acea se muestran a favor de los pactos de libre comercio que están equilibrados y que generan oportunidades reales para la exportación, por lo que manifestó sus dudas sobre el inicio de las conversaciones con Japón.

"Nos cuestionamos el potencial a la hora crear las oportunidades suficientes para los exportadores europeos para compensar el gran acceso a la Unión Europea del que se beneficiarán los fabricantes japoneses y que resultará en una reducción de tarifas", añadió.

En este sentido, instó a las autoridades japonesas a que aceleren la armonización de los estándares de sus vehículos según las normativas internacionales, con el fin de que los coches certificados en Europa se puedan vender en Japón sin tener que ser modificados o lograr más autorizaciones que aumenten su precio.

"Los automóviles europeos se encuentran entre los más seguros y limpios del mundo, por lo que no hay razón para que un coche que es válido para los clientes europeos no lo sea para los clientes japoneses", añadió el secretario general de Acea.

Por otro lado, la patronal de los fabricantes de automóviles en Europa solicitó que Japón revise la fiscalidad y otros privilegios de los que se benefician los minicoches, ya que los modelos subcompactos europeos no pueden competir con éstos en las actuales condiciones.

"Acea reclama una eliminación real y efectiva de los aranceles en el sector del automóvil. Damos la bienvenida al hecho de que en doce meses la Comisión Europea evaluará si el progreso japonés sobre este asunto es totalmente satisfactorio", añadió.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<