Extrabajadores de Hiriko creen que el motor en rueda de Tecnalia es una "copia"

Extrabajadores de Hiriko creen que el motor en rueda de Tecnalia es una "copia"



VITORIA, 9 (EUROPA PRESS)

Una representación de los extrabajadores Hiriko ha afirmado que el 'motor en rueda', que presentarán este mes AIC-Automotive Intelligence Center y Tecnalia, "es claramente una copia o continuidad" de la 'roborueda' patentada por los promotores del fallido proyecto de coche eléctrico.

Antiguos empleados de Hiriko, proyecto que recibió 18 millones de euros en ayudas públicas y cuyos promotores están siendo investigados por los tribunales de justicia, han comparecido este viernes en el Parlamento vasco para explicar la situación en la que se encuentran tras la quiebra de la empresa.

Daniel Alfonso López, uno de los antiguos empleados que ha intervenido en la comparecencia, ha explicado que fue contratado por Afypaida, la empresa promotora de Hiriko, después de haber participado en Epsilon, otro fallido proyecto automovilístico desarrollado en Euskadi. Epsilon recibió unos 48 millones en ayudas públicas y sus promotores también se enfrentan a un proceso judicial.

Este ingeniero ha explicado que, además del dinero que se le adeuda tras la quiebra de Hiriko, lo que más le preocupa es la "mala imagen" que estas fallidas iniciativas ofrecen de la industria vasca. "Se lanza un proyecto, fracaso; se lanza otro proyecto, fracaso", ha manifestado, en referencia a Epsilon e Hiriko. "¿Por qué no conseguimos sacar ningún proyecto adelante?", se ha preguntado.

"AMIGUISMOS".

A su juicio, este problema se debe a que en estas iniciativas sustentadas en fondos públicos se ha actuado "por amiguismos", en lugar de gestionarse a partir de "criterios técnicos". "La realidad es que se hace un poco a dedo", ha denunciado.

A preguntas de los grupos parlamentarios, se ha referido al posible uso de algunas de las patentes desarrolladas por Hiriko por parte de otras empresas. En concreto, ha aludido al 'motor en rueda' que AIC-Automotive Intelligence Center y Tecnalia tienen previsto presentar este mes de octubre.

AIC y Tecnalia han explicado que esta tecnología es el resultado del proyecto europeo EUNICE que han desarrollado conjuntamente durante los últimos cuatro años. El objetivo de este 'motor en rueda' es conseguir un mayor espacio en el interior del vehículo, "lo que permitiría rediseñar el concepto actual que tenemos del vehículo eléctrico, al mismo tiempo que se facilita la conducción".

"MUCHAS SIMILITUDES".

En una primera intervención, Daniel Alfonso López ha manifestado que esta tecnología "es claramente una copia o continuidad" de la 'roborueda' de Hiriko. No obstante, posteriormente ha matizado que tan sólo conoce el 'motor en rueda' por los medios de comunicación, y que aunque presenta "muchas similitudes" con la tecnología desarrollada por Hiriko, desconoce los "detalles técnicos" de la innovación de AIC y Tecnalia.

El representante de los extrabajadores de Hiriko ha recordado el polémico proceso de la renovación de las patentes de Hiriko, que motivó incluso una comparecencia de la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia en el Parlamento vasco.

La comparecencia de la consejera fue solicitada ante el riesgo de que las innovaciones registradas por los promotores de Hiriko gracias a las ayudas públicas recibidas quedarán liberadas y otras empresas privadas pudieran beneficiarse de ellas. "En su momento nadie hablaba de las patentes, se iba a dejar que se pasaran; hasta que se presionó para renovarlas", ha manifestado Daniel Alfonso López.

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