MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Gobierno español y el francés han firmado este miércoles un memorando de entendimiento sobre conducción automatizada y conectada con el objetivo de estrechar la colaboración en el desarrollo de este tipo de vehículos.
El documento ha sido rubricado por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; por el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digitales, Roberto Sánchez, y por el ministro de Transportes de Francia, Jean-Baptiste Djebbari.
Tras el acto, Ábalos ha destacado que la conducción automatizada y conectada es una herramienta que mejora la movilidad, la seguridad y la accesibilidad. Según el ministro, este memorando es un "gran paso" para sumar esfuerzos entre España y Francia en la consecución de una mayor interoperabilidad de los sistemas y de la normativa en ámbitos como el desarrollo de usos en el ámbito de la movilidad compartida y la introducción de la conectividad 5G en el transporte.
El titular de Transportes ha afirmado que los esfuerzos del Gobierno con el vehículo autónomo van orientados a situar al ciudadano en el centro de este desarrollo, velar por la accesibilidad de la tecnología, respetar las cuestiones éticas y garantizar una transición "justa".
En este sentido, Ábalos ha querido recordar que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está trabajando en la futura Ley de Movilidad, en la que la movilidad automatizada y conectada tendrá un espacio propio.
Por su parte, Grande Marlaska ha asegurado que para su departamento esta firma permitirá la cooperación entre los distintos proyectos de investigación en marcha y facilitará la realización de pruebas transfronterizas de conducción autónoma.