España, cuarto país de la ue con mayor reducción de muertes por accidentes de tráfico



MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Las muertes en accidentes de tráfico se redujeron en España un 55 por ciento entre 2001 y 2010, lo que sitúa al país en el cuarto puesto del ránking de países de la Unión Europea en donde más se ha mejorado la seguridad en las carreteras, según el informe PIN del Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC) presentado este martes en Bruselas.

A la cabeza de países en donde más se han reducido los accidentes de tráfico se sitúan Letonia y Estonia, con una disminución en ese periodo del 61 por ciento, seguido de Lituania, con una reducción del 58 por ciento, España, Luxemburgo (54%), Francia (51%), Suecia (50%) y Eslovenia (50%).

La Unión Europea se había fijado el objetivo de reducir en un 50 por ciento los fallecidos en carretera en todos los países miembros entre 2001 y 2010. Sin embargo, solo ocho, entre ellos España, han logrado este objetivo. Portugal, Irlanda, Alemania, Reino Unido, Italia, Eslovaquia y Bélgica han quedado por debajo de esta meta, aunque ha superado la media de la Unión europea, situada en el 43 pro ciento.

Pese a no lograr el objetivo del 50 por ciento, todos los países de la Unión Europea han mejorado sus cifras de accidentalidad, con lo que, según los cálculos de ETSC, se han evitar 100.000 desde 2001 y los beneficios para la sociedad se estiman en 176.000 millones de euros.

En 2010, las muertes en carretera se redujeron en Europa de media un 11 por ciento en comparación con el año anterior. Según las cifras del ETSC, que tienen en cuenta los fallecidos en accidente de tráfico a los 30 días después del accidente y contabilizan los muertos tanto en carretera como en vía urbana, en España se consiguió reducir la cifra de víctimas mortales en accidentes entre 2010 y 2009 un 9 por ciento, lo que sitúa al país en el puesto 22 del ranking por detrás de la media europea.

Luxemburgo y Malta obtuvieron los mejores disminuciones en 2010, con un 33 por ciento y 29 por ciento menos de fallecidos respectivamente respecto a 2009. Estonia, Suecia, Eslovenia y Letonia también se clasificaron cerca de la cima, con cifras de reducción de alrededor del 20 por ciento. Además, por primera vez, Rumanía y Bulgaria han logrado reducciones superiores a la media de la UE, con un 15 por ciento y 14 por ciento, respectivamente.

"Estas cifras muestran el valor inmenso que todos los países están haciendo para conseguir carreteras más seguras", afirmó Richard Allsop, director del Programa PIN, quien añadió también que si Europa es capaz de alcanzar "el objetivo de reducir a la mitad los fallecidos en accidente de tráfico en toda la Unión Europea para 2020", las ventajas sociales podrían alcanzar los 182.000 millones de euros adicionales.

Con motivo de la presentación del informe y los datos "positivos referidos a España", la Dirección General de Tráfico (DGT) ha felicitado a los conductores españoles por "su comportamiento y porque la actitud responsable de todos ellos durante la conducción está evitando mucho sufrimiento innecesario" y haciendo de las carreteras y calles españolas "un espacio más seguro".

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<