España aspira a una industria "resiliente y limpia" porque "no hay plan B" a la descarbonización

España aspira a una industria "resiliente y limpia" porque "no hay plan B" a la descarbonización


ZARAGOZA, 12 (EUROPA PRESS)

La jornada 'La Movilidad Sostenible, clave en el camino a la ciudad climáticamente neutra' ha reunido este jueves en Mobility City a representantes del sector de la automoción, que han coincidido en que para proteger la economía española "no hay plan B" y es necesario impulsar una industria del automóvil desde Europa "que sea resiliente, limpia, potente y con futuro", avanzando así en el camino hacia la descarbonización.

Tras la inauguración por parte del director de Mobility City, Jaime Armengol, ha intervenido, online, el director general de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria y Turismo, Jordi García, quien ha subrayado la importancia de la movilidad como "vector de transformación de la industria y la economía".

Las recientes crisis, desde la sanitaria hasta los conflictos bélicos y la política arancelaria de EEUU, han obligado al Gobierno de España a impulsar la reindustrialización para así incrementar su peso, y también a reducir la dependencia de cadenas de suministro "frágiles".

Se ha referido a una medida de peso para la salud del sector: el Plan España Auto 2030. El objetivo es aumentar el peso del sector del automóvil o, al menos mantenerlo, gracias a una batería de medidas a corto y largo plazo para impulsar la reindustrialización a través de la electrificación y la innovación. Para su desarrollo, cuenta con representantes de instituciones nacionales y autonómicas, fabricantes y empresas vinculadas al sector de la automoción.

García ha abogado por "equilibrar la protección de nuestra industria con la apertura de mercados", algo que ha enlazado con el valor que aportan al sector "nuevas oportunidades" como las baterías, un foco, ha insistido, "que tenemos que aprovechar en España".

"Podemos liderar o coliderar el sector de batería, desde la producción, al reciclaje o soluciones", ha asegurado el director general del Ministerio de Industria y Turismo, destacando el proyecto de Stellantis y CATL en Figueruelas: "Será tractor y ojalá se unan muchos más y podamos tener ahí un nicho de mercado optimizado".

Jordi García ha advertido de uno de los problemas que se avecinan en la automoción, puesto que la actividad que realizan desde hace años numerosas empresas, subsectores y perfiles profesionales llega a su fin, de modo que el Gobierno de España, a través del Plan España Auto 2030, ofrece "acompañamiento en esa transformación" a las que decidan reconvertirse y aprovechar esas "nuevas oportunidades".

"VIVIR" LA ELECTRIFICACIÓN

La primera mesa redonda de la jornada ha versado sobre 'La nueva ley de Industria: Una visión global', que ha contado con la intervención la Sustainability Strategy Seat/Cupra, María Tarrés, y el CEO Volvo Car España, José María Galofré.

Tarrés ha defendido la electrificación como "principal palanca" para la descarbonización, porque "no hay plan B". "Nosotros --Grupo Volkswagen-- hemos hecho los deberes, estamos preparados, porque hemos invertido en electrificación en nuestras plantas de Navarra, Sagunto y Martorell", ha subrayado.

En opinión de la Sustainability Strategy de Seat/Cupra, "la chispa final para que electrificación llegue es vivirla, porque es una experiencia que realmente se tiene que vivir" y, en el camino de la descarbonización "necesitamos impulsar la electrificación". Ha reflejado la diferencia existente entre el volumen de coches eléctricos en España, un 6,9%, frente al 15% de Europa, destacando Portugal y Noruega.

Ha reclamado un "esfuerzo conjunto" entre empresas y administraciones para dar a conocer las ventajas de la electrificación, más allá de las medioambientales. España tiene una potencia espectacular para convertirnos en referente de la electrificación y la movilidad sostenible", ha finalizado.

Por su parte, el CEO de Volvo Car España ha asegurado que "falta conocimiento e información" sobre el vehículo eléctrico, señalando la infraestructura para afrontar viajes largos como un reto en España. "Tenemos un país grande, con distancias entre 500 y 600 kilómetros de media, lo que significa que había que hacer una parada, pero es que también lo recomiendan los médicos --parar en los trayectos cada dos horas, aproximadamente--", ha indicado.

Del mismo modo, se debería garantizar que la mayor presencia de electrolineras. En este sentido, Galofré ha recordado que las gasolineras --con un determinado volumen de venta de litros de combustible-- instalarán "por ley" cargadores rápidos antes de concluir 2025. Ha comentado que las cargas de entre 10 y 15 minutos permiten recorrer unos 200 o 300 kilómetros. "Ya tenemos muchos cargadores, pero es verdad que en la red viaria nos faltan", ha afirmado.

Ha estimado que "en un año y medio o dos contaremos ya, como pasa en los países de alrededor, con electrolineras para todos nuestros viajes".

NOVEDADES ANTE EL PANORAMA GEOESTRATÉGICO

La segunda mesa redonda, 'Novedades destacables en el sector de la automoción ante el panorama geoestratégico', ha contado con el director de Government Affairs de Ford España, Fernando Acebrón, y el responsable de Políticas Públicas y relación con las Administraciones del Grupo Renault, José Manuel Jañez.

Fernando Acebrón ha expresado que "hay una serie de elementos que están incentivando la compra" del vehículo eléctrico, tales como las ayudas directas en el IRPF, el impulso del Plan Moves o los Certificados de Ahorro Energético (CAE), lo que convierte esta opción electrificada en "accesible" frente al tradicional de combustión.

El directivo de Ford España ha apuntado al precio como uno de los factores que lastra el despegue del vehículo eléctrico, confiando en que la consolidación de las ayudas y su permanencia incentiven la com

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