España, a la cola de la UE en puntos de recarga de vehículos eléctricos

España, a la cola de la UE en puntos de recarga de vehículos eléctricos


Los españoles son los europeos más insatisfechos con el sector de la aviación

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

España es el décimo país de la Unión Europea con menos puntos de recarga para vehículos eléctricos, con un total de 16,97 puntos por cada 100.000 habitantes urbanos en 2017, según se desprende de un informe publicado este martes por la Comisión Europea en el que compara la situación del sector del transporte en los distintos Estados miembros y en el que España ostenta la posición 14 de 28 en global.

Según este documento, cuentan con peor tasa de puntos de recarga de coches eléctricos nueve países en comparación con España, que son Hungría (15,52), Lituania (12,67), Italia (9,44), Letonia (7,25), Bulgaria (7,10), Polonia (5,71), Rumanía (4,41), Chipre (4,21) y Grecia (0,78).

Por el contrario, Países Bajos lidera esta clasificación (260), seguido de Dinamarca (197,40), Austria (130,60), Suecia (94,25) y Francia (86,64). La media de la UE se sitúa 52,10 puntos de recarga por cada 100.000 habitantes urbanos.

España también se sitúa por debajo de la media comunitaria en cuanto a la cuota de mercado de vehículos eléctricos, tanto de batería como de híbridos enchufables. Con una cuota del 0,61%, el país se encuentra en la posición 15 de 28, mientras que la media europea es del 1,44%.

Suecia lidera esta clasificación, con una cuota de mercado de vehículos eléctricos del 5,28%, seguido de Bélgica (2,68%), Finlandia (2,57%) y Países Bajos (2,20%). En cambio, Croacia, con apenas un 0,05%, y Estonia, Polonia y Grecia (en torno al 0,2%) son los países del bloque comunitario con menos coches eléctricos con respecto al tamaño total de su flota.

Del mismo modo, España cuenta con una cuota de energías renovables en el consumo de combustibles en el sector del transporte menor que la media europea, con un 5,3% frente al 7,1% de la UE. Esto coloca al país en la posición 17 de 28 en una clasificación encabezada, de nuevo, por Suecia.

Además, ocupa la posición número 7 en cuanto a la inversión por parte de empresas de transporte en I+D, que representa un 0,88% del PIB, y la posición 10 en el porcentaje de líneas ferroviarias electrificadas (63,67%).

Todas estas clasificaciones forman parte de la categoría 'Unión Energética e Innovación', una de las cuatro que componen el informe junto con 'Mercado Interior', 'Inversiones e Infraestructuras', y 'Sociedad'.

LOS MENOS SATISFECHOS CON EL SECTOR DE LA AVIACIÓN

Dentro de la última categoría, por ejemplo, queda patente que los españoles son los europeos menos satisfechos con el sector de la aviación. En este ámbito España tiene una puntuación de 75,8 puntos, la menor de toda la UE en un índice basado en componentes como la confianza, la comparabilidad, los problemas o las expectativas.

No mejora mucho la satisfacción cuando se pregunta por el transporte ferroviario y urbano, puesto que con unos índices de 74,6 puntos y 76,3 puntos, respectivamente, España ocupa las posiciones 18 y 15 de toda la UE.

En cuanto a las muertes por accidentes de carretera, España registra el séptimo lugar, con una de las tasas más bajas del bloque comunitario (39 fallecimientos en 30 días por cada millón de habitantes).

Por su parte, el apartado de 'Inversiones e Infraestructuras' muestra que España es parte de los primeros puestos en cuanto a la eficiencia de los servicios de tren (puesto 4 de 28), de puertos marítimos (9 de 28) y aéreos (5 de 28).

Además, España lidera la clasificación sobre la finalización de la Red Europea de Transporte (TNT-T) por carretera, es el tercer país en la correspondiente al transporte ferroviario convencional y octavo en la de trenes de alta velocidad.

Por último, la categoría de 'Mercado Interior' expone que España tiene todavía tres procedimientos abiertos por normas relativas al transporte por carretera, dos con respecto al transporte ferroviario, cuatro en el caso del sector aéreo y una por el transporte marítimo.

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