BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
Ercros se ha abierto a reducir los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó en febrero, especialmente en Flix, donde ha calculado que puede haber 50 afectados menos de los 156 contemplados inicialmente, han explicado a Europa Press fuentes sindicales.
El ERE de la empresa química catalana planteaba despedir a 198 empleados en toda España, de los que 176 trabajan en Cataluña y la mayor parte --156-- en la planta de Flix (Tarragona), lo que supone el 75% de la plantilla.
Tras una reunión este viernes en Madrid entre la compañía y el comité de empresa, los representantes de ambas partes han afirmado que "las negociaciones están avanzando".
Fuentes de Ercros no han querido concretar más para "no interferir en el proceso negociador", mientras que fuentes sindicales han añadido que esta semana se ha dado un punto de partida y la negociación debe seguir adelante la próxima semana.
Este viernes, Ercros ha abierto la puerta a reducir la afectación en Flix en 50 personas, con fórmulas como sustituir la producción de cloro por la de un derivado, el hipoclorito sódico (lejía).
También ha mostrado su voluntad de buscar una salida industrial a la fábrica de Cartagena (Murcia) en un plazo de un año --el plan hasta ahora es cerrarla--, así como vías para reducir la afectación en el resto de centros y departamentos implicados en el ERE.
Ante estos avances, los sindicatos prevén aplazar las movilizaciones y el Ayuntamiento de Flix reducir la presión reivindicativa a la espera de cómo evolucionen próximos encuentros con la empresa presidida por Antonio Zabalza.
La tarde de este jueves los concejales del Ayuntamiento de Flix se encerraron en la sala de plenos, donde han permanecido hasta este viernes como protesta.