En shangai. pablo zalba (pp) defiende la necesidad de acuerdos comerciales equilibrados para la competitividad de europa

(EUROPA PRESS)
Zalba ha abogado por "exigir las mismas condiciones a nuestros socios comerciales", según ha informado el PP en una nota. "Sólo así se garantizará el libre comercio a la vez que se evita perjudicar los intereses de la industria automovilística europea", ha recalcado el eurodiputado, para quien, de lo contrario, "se pondría en riesgo la viabilidad de los puestos de trabajo de miles de europeos".

El eurodiputado ha realizado estas declaraciones durante la celebración de la octava edición del 'Foro anual de la Industria Automovilística China', que tiene lugar entre los días 21 y 24 de octubre en Shanghai. El centro educativo responsable de la organización del simposio es China Europe International Business School (CEIBS), que además cuenta con el apoyo de la Asociación Europea de Fabricantes de automóviles (ACEA).

En el acto se han dado cita representantes del mundo académico y de la industria automovilística, así como representantes de varios ministerios del gobierno chino y de países europeos. Entre ellos, han asistido Ai Baojun, vicealcalde de la ciudad de Shanghai; Dieter Zetsche, presidente de Daimler (Mercedes-Benz); Ivan Hodac, secretario general de ACEA; o el español Pedro Nueno, profesor del IESE y Presidente del CEIBS. El tema que ha centrado el debate de la cita de este año es 'Automóviles y Sociedad: Adaptación y Desarrollo".

LOS RETOS

Zalba ha abordado varios asuntos de "vital importancia" para la industria automovilística y ha alertado de los retos que debe afrontar la misma para cubrir las necesidades de la sociedad del siglo XXI. En este sentido, uno de los temas más discutidos ha sido el futuro de los automóviles eléctricos, los cuáles, según el presidente de Daimler (Mercedes-Benz), Dieter Zetsche, "tendrán una penetración de mercado todavía inferior al 10 por ciento en 2020".

Algunos de los puntos a los que Zalba ha prestado especial atención han sido el compromiso en la reducción de las emisiones de CO2. El eurodiputado navarro hizo referencia al Acuerdo de Libre Comercio con Corea del Sur suscrito por la Unión Europea, en el que Zalba participa en su negociación en el Parlamento Europeo.

"El Parlamento tiene una posición muy firme para que Corea del Sur fije los mismos estándares de emisiones de CO2, porque lo contrario perjudicaría tanto al medio ambiente como a los fabricantes europeos, que no tendrían unos parámetros a los que ajustarse", ha expuesto.

Finalmente, se ha referido a "la imperiosa necesidad de acabar con las muertes en carretera" y ha informado de "diferentes iniciativas de la UE en relación a las infraestructuras para los medios de transporte, deteniéndose especialmente en el proyecto de la "Red Transeuropea de Transporte".

Al término de la conferencia, Zalba ha mantenido un encuentro con jóvenes españoles que cursan sus estudios en distintas escuelas del país. Por último, el eurodiputado navarro se ha reunido con la comisaria del Pabellón Español de la Expo Shanghai 2010, María Tena y con el Cónsul General de España en Shanghai, Antonio Segura.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<