MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Las ventas de neumáticos de turismos, todoterrenos y vehículos comerciales se situaron en 13,3 millones de unidades en el mercado español durante el pasado ejercicio, un 11,3% menos, con un importe de cerca de 600 millones de euros, según datos del distribuidor de neumáticos Grupo Andrés.
La compañía explicó que las ventas de neumáticos para todoterrenos fueron las que mejor se comportaron del sector durante el pasado, gracias tanto a los destinados a vehículos todocamino, como a los de última generación como los de todoterreno clásicos.
Grupo Andrés apuntó que la entrada en el mercado nacional de marcas competitivas como General-Tire o Nankang ha reforzado la marcha en el sector, que en su conjunto se vio afectado en 2012 por los efectos de la ralentización económica.
La firma apuntó que los neumáticos de 4x4 fueron los menos afectados en 2012, con un retroceso del 6,8%, seguidos de los productos para turismos, con un descenso del 11,4% y de las cubiertas destinadas a vehículos comerciales (-14,5%).
Las ventas del Grupo Andrés durante el pasado ejercicio se situaron en dos millones de unidades, lo que se traduce en un resultado seis puntos por encima de la media del mercado en el segmento de todoterrenos y trece puntos por delante en el sector de furgonetas.
El director general de la empresa, Eduardo Salazar, apuntó que la entrada en escena de marcas poco conocidas en el mercado español anima a los automovilistas al cambio. "En el capítulo de neumáticos 4x4 se percibe el máximo interés por estos nuevos productos, que no pertenecen a las marcas tradicionales", añadió.