Ela cree que el ere de bridgestone busca empobrecer las condiciones laborales



BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El sindicato ELA considera que el ERE de 15 días solicitado por la compañía Bridgestone, radicada en Basauri, es una "estrategia de la empresa para condicionar el convenio de empresa, empobreciendo las condiciones laborales".

La central sindical considera que la solicitud de suspensión de 15 días de trabajo para los trabajadores de la planta de Basauri, "está encuadrado dentro de la estrategia de la dirección para condicionar un convenio a la baja".

Según han indicado en un comunicado "no existen causas que demuestren fehacientemente las causas alegadas por la dirección y es reírse de las autoridades públicas y de los trabajadores plantear bajada de pedidos cuando se llega a la máxima producción diaria, el número de horas extraordinarias es más de 5.000 y se esté trasladando a trabajadores de otras plantas a las de Basauri y Usansolo".

El sindicato ha asegurado que "Bridgestone pretende que el cierre de las cuentas del año 2011 las mejore el erario público después de haber llegado a la producción anual, soportando el INEM esos 15 días de salario, hecho éste que se trasladó en la reunión que se mantuvo con la Inspección de trabajo la semana pasada".

APOYO "ESCANDALOSO"

ELA considera que la dirección cuenta con el "escandaloso" apoyo de los sindicatos CC.OO y UGT que "dan por buenas las razones alegadas sin tan siquiera esperar a que la empresa entregue documentación adicional solicitada por ELA en la inspección de trabajo".

"Además -han dicho- estos sindicatos quieren excluir a ELA de cualquier negociación que se dé por mandato de la dirección y después de afirmar que están de acuerdo en el ERE, trasladan la negociación a una comisión paritaria del ERE ilegal", puesto que, según han dicho, el Expediente de Regulación de Empleo no está aprobado por la Autoridad laboral.

En ese sentido, ELA ha denunciado que las secciones sindicales de CCOO y UGT "están en manos de la empresa al aceptar un modelo de relaciones que lejos de defender los intereses de la plantilla allana siempre el camino a la dirección".

El sindicato ha asegurado que "no son sindicatos mientras estén en manos de la dirección al pegarse por la contratación", para indicar también que "aceptar estos EREs es sembrar el camino para futuros despidos".

Según han dicho, la dirección esta "tan crecida que quiere aumentar jornada, rebajar los salarios o perder derechos, como demuestra su plataforma de negociación". Para ELA, "Bridgestone aplica la doctrina del shock y además cuenta con la inestimable ayuda de CC.OO y UGT".

Por ello, ELA han hecho un llamamiento público al Gobierno vasco para que no autorice el ERE "al no existir causas" y ha llamado a los trabajadores a la "sindicalización, organización y defensa de sus condiciones de trabajo de la planta de Basauri".

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<