El valor residual medio de los coches usados asciende a 5.400 euros hasta febrero

El valor residual medio de los coches usados asciende a 5.400 euros hasta febrero



MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El valor residual medio, esto es, la depreciación de un vehículo teniendo en cuenta su edad, kilometraje e imagen de marca, de los coches usados vendidos hasta febrero se situó en 5.400 euros, según datos elaborados por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Según estos mismos datos, el 74,8% del mercado de ocasión del país tiene un valor residual de menos de 3.000 euros, que corresponde a vehículos muy viejos y con muchos kilómetros acumulados.

Sin embargo, son justamente estos coches los que están animando las ventas, ya que en lo que va de año sus transferencias han aumentado un 32%.

El resto del mercado, equivalente a un 25,2%, es el que atienden directamente los concesionarios y corresponde a modelos con un valor residual superior a 3.000 euros, habitualmente no mayores de cinco años. Las ventas de estos coches se han incrementado solo un 3,6% hasta febrero.

"Nos preocupa que nuestro mercado de ocasión esté copado por coches que se pueden definir como 'chatarra'. Creemos que hay que eliminar de nuestras carreteras ese 75% de modelos cuyo valor residual no llega ni a los 3.000 euros y que acumulan muchos kilómetros y años", asegura el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

"Este dato ratifica que los planes de renovación del parque son una necesidad, si queremos ir bajando la edad media de los coches en circulación", añade.

Por otro lado, las ventas de vehículos de segunda mano registraron un crecimiento del 18% hasta febrero, con un total de 296.072 transferencias hechas, según datos el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) recogidos para Faconauto.

Con este dato, la ratio vehículo nuevo frente a vehículo de ocasión se sitúa en 2,4, en los niveles más altos de la serie histórica en España. Los tramos de edad se mantienen casi intactos respecto a cómo acabaron en 2013.

Además, los modelos con más de diez años supusieron el 49% de todas las ventas, experimentando un aumento del 21,7%. Los coches de entre cinco y diez años crecieron hasta febrero un 8,2% y fueron un 24% del total.

Los de tres a cinco años se incrementaron un 12,1% y representaron el 8% de las transferencias, mientras que los vehículos seminuevos, de cero a tres años, repuntaron un 26,4% y supusieron el 19%.

Todas las comunidades autónomas aumentaron las ventas de vehículos usados, salvo Baleares, que registró un caída del 6,4%. El mayor incremento lo tuvo Castilla-La Mancha (33%), seguido de la Comunidad de Madrid (28%), La Rioja (24%), Asturias (22,8%), Aragón (22,5%), Canarias (22%), Cantabria (18,8%), País Vasco (18%), Cataluña (17,6%), Galicia (16,8%) y Andalucía (16%).

Hubo crecimientos menores en Castilla y León (15,2%), Comunidad Valenciana (14%), Extremadura (12,3%), Murcia (10,8%), Navarra (6,3%) y Ceuta/Melilla (2,3%).

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