MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La marca automovilística Seat utiliza nueve impresoras 3D en su laboratorio de Martorell (Barcelona) para producir piezas para sus vehículos diez veces más rápido, según ha destacado la firma del grupo Volkswagen en un comunicado.
Así, el laboratorio 3D de Seat imprime piezas en tres dimensiones para todas las fases de desarrollo de un vehículo y para el proceso de producción, "sin moldes, sin límite en el diseño y diez veces más rápido".
"Una de las ventajas es que podemos aplicar geometrías infinitas y así ejecutar cualquier tipo de diseño con alta precisión para todas las áreas de la fábrica, por muy complicado que parezca. Y todo en tiempos imposibles de lograr con el proceso normal", ha indicado el responsable del 3D Printing LAB de Seat, Norbert Martín.
Con la impresión 3D, la fase previa de realización de un molde para luego fabricar una pieza desaparece. "Utilizando tecnologías tradicionales tardaríamos semanas en tener una pieza y con la impresión 3D podemos tenerlas de un día para otro", ha subrayado Martín.
En este sentido, Seat ha explicado que el 80% de las piezas que se imprimen en 3D son prototipos para el desarrollo de vehículos, pero también se realizan útiles y herramientas a medida para la línea de montaje, logos personalizados para vehículos de Salón e incluso salvamascarillas y tiradores de puerta para ayudar en la prevención del coronavirus.
"Gracias a esta tecnología ayudamos al desarrollo del producto y también en la fabricación y ensamblaje, ya que suministramos útiles a medida, ligeros y listos para ser utilizados por los operarios", ha comentado Martín.
En la actualidad, Seat mira al futuro del uso de esta tecnología, para centrarse en la creación de piezas personalizadas, series especiales o recambios complicados de encontrar. "Si por ejemplo necesitas una pieza de uno de nuestros modelos históricos que ya no se fabrica, podríamos imprimirla", ha concluido Martín.