El sindicato IG Metall avisa de que Tesla deberá subir salarios en Berlín por la falta de trabajadores


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La firma automovilística Tesla deberá subir los salarios en su gigafactoría a las afueras de Berlín, ante el creciente descontento entre los trabajadores de la planta y las dificultades de contratación, según el principal sindicato automovilístico del país, IG Metall.

La organización sindical ha resaltado que lleva algún tiempo recibiendo cada vez más informes de trabajadores de la fábrica europea de Tesla que se quejan de los salarios excesivamente bajos y desiguales.

"Tesla quiere contar con unos 12.000 trabajadores para finales de año. Para lograr este objetivo, la dirección tendrá que subir pronto el listón salarial", ha explicado la jefa regional del sindicato, Birgit Dietze.

Asimismo, ha recalcado que la contratación en la planta no avanza a la velocidad prevista y que a la dirección le resulta cada vez más difícil encontrar suficiente personal adecuado.

"Muchos estarían interesados en pasarse a Tesla, pero al final deciden no hacerlo, en parte porque ganan bastante más en sus trabajos actuales en otros fabricantes de automóviles", ha señalado Dietze.

La dirección de la planta ya habría empezado a ofrecer más sueldo a los nuevos contratados, lo que supone un "perjuicio a la paz industrial".

Según un análisis sobre los contratos de trabajo realizado por IG Metall, Tesla paga menos que las empresas automovilísticas de la región en las que se aplican los convenios colectivos del IG Metall.

Con casi un 20%, las diferencias salariales son especialmente grandes en la parte media de la escala salarial, es decir, entre los trabajadores cualificados.

"Con los aumentos salariales que impulsaremos en la próxima ronda de negociación colectiva en la industria metalúrgica y eléctrica, esta diferencia aumentará aún más. La dirección tendrá que reaccionar ante esto", ha advertido la responsable sindical.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<