El sector del automóvil alerta sobre la autocomplacencia

El sector del automóvil alerta sobre la autocomplacencia

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los representantes de los fabricantes de vehículos y componentes, de los concesionarios y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo han asegurado que el sector del automóvil ha hecho un "gran trabajo" en los últimos años de crisis, aunque alertaron del peligro de caer en la autocomplacencia.

Durante el Observatorio ABC sobre automoción, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, señaló que el sector del automóvil está liderando la recuperación económica e industrial en España, por lo que indicó que en los últimos tiempos se han producido buenas noticias como la adjudicación de nuevos modelos a las plantas españolas.

No obstante, afirmó que hay que seguir trabajando para mejorar la competitividad de los centros para recibir nuevas adjudicaciones, así como continuar con los planes de renovación del parque automovilístico y resaltó que la automoción se enfrenta a diferentes retos de futuro.

Por ello, defendió continuar con la moderación salarial en las factorías nacionales, con una media de subida del 0,4% anual, lo que en su opinión supone un incremento "razonable" en la actual situación. Además, destacó la necesidad de trabajar en la mejora de los costes logísticos y energéticos.

Por su parte, el director de Ventas de Robert Bosch España, Ricardo Olalla, indicó que tanto los fabricantes de vehículos como de componentes y las diferentes asociaciones "han hecho los deberes" en los últimos años y aseguró que la industria del automóvil es "muy competitiva".

De esta manera, abogó por seguir realizando inversiones en actividades de Investigación y Desarrollo, con el fin de asegurar la viabilidad en el futuro del sector, y apostó por aprovechar los retos y las oportunidades que se presentan con la crisis.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Jaume Roura, aseguró que, aunque se están mostrando signos de recuperación, el sector de la distribución está "sufriendo mucho", ya que se venía de niveles muy bajos de ventas.

Roura subrayó la importancia de continuar con los planes de incentivo a la venta de vehículos hasta que el mercado alcance volúmenes de alrededor de 1,2 millones de unidades. Además, afirmó que el español es el mercado más competitivo de Europa, con más de 4.000 euros de promoción por coche y aseguró que el sector de la distribución creará 1.600 nuevos empleos en 2014.

El director general de Citroën en España y Portugal, Alfredo Vila, explicó que el sector se enfrenta a la necesidad de mejorar la competitividad de la fábricas y afirmó que, gracias al trabajo de empresa, sindicatos y administraciones públicas, la factoría de PSA Peugeot Citroën en Vigo, que está negociando un nuevo convenio, "ganará la batalla del nuevo modelo".

Vila también resaltó la relevancia de contar con un mercado español "fuerte", ya que, a pesar de que la mayor parte de la producción se exporta, es conveniente tener un volumen considerable para asegurar las inversiones de las matrices de las marcas instaladas en España.

Para ello, defendió la continuidad de un programa de incentivo a la compra hasta que el mercado alcance niveles aceptables, aunque afirmó que un plan permanente "destruye valor", por lo que conviene que tenga una fecha de finalización.

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