El precio de los coches usados rompe siete meses de caídas

El precio de los coches usados rompe siete meses de caídas


MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El precio medio de los vehículos usados se situó durante el pasado mes de septiembre en el mercado español en 12.693 euros, lo que representa un incremento del 1,4% respecto a las cifras del mismo período del año anterior, según datos de la plataforma de vehículos en Internet AutoScout24.

La consultora de automoción e Internet indicó que este incremento del precio medio en septiembre rompe con siete meses consecutivos de caídas y señaló que es consecuencia del aumento de la demanda de vehículos de ocasión y la escasez de modelos procedentes de flotas.

AutoScout24 destacó que el aumento de las ventas se explica por el mayor número de particulares y empresas que compran coches usados de poca antigüedad, como una alternativa a la adquisición de un automóvil nuevo.

Además, explicó que la escasez de vehículos de flotas está motivada por la prórroga que están haciendo muchos operadores de renting de sus contratos, con el fin de no llevar a cabo nuevas inversiones, ante la complicada situación económica.

La firma indicó que esta prolongación de los contratos frena la salida de este tipo de vehículos al mercado de coches usados, con lo que hay una menor oferta de automóviles de poca antigüedad, provocando un alza en su precio habitual, por su mayor cotización.

Otro factor que explica esta situación es que algunos operadores pequeños de 'rent a car' están comprando vehículos usados jóvenes en lugar de nuevos para sus flotas, ya que tienen un menor precio y están en buenas condiciones.

Además, la llegada del Plan PIMA Aire, con ayudas para modelos usados, también contribuye a situar los precios de este tipo de vehículos en un nivel superior, "eliminando la situación de desventaja que padecían frente a los nuevos que, a diferencia de los de ocasión, estaban incentivados en los dos últimos programas PIVE".

El director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, afirmó que lo lógico sería que los precios de los coches usados recuperen posiciones en los próximos meses "a sabiendas de que más del 60% de las operaciones se producen entre particulares y la mayoría con vehículos de más de diez años y muy bajo precio".

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<