El pp teme el impacto en la industria española del automóvil del acuerdo comercial con corea del sur

El Partido Popular teme la repercusión en la industria automovilística española del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Corea del Sur y, por este motivo, ha solicitado la comparecencia en el Congreso de los Diputados del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para que aclare la posición del Gobierno socialista.

La UE y el país asiático firmaron en octubre este acuerdo comercial que, según los cálculos de Bruselas, generará nuevas oportunidades de negocio para los exportadores comunitarios por valor de 19.000 millones de euros, según los cálculos de la Comisión. El pacto hará desaparecer la mayoría de los aranceles entre las dos economías y también otros obstáculos administrativos a las exportaciones.

El acuerdo, que todavía tiene que ser ratificado por los Estados miembros --en España por el Congreso de los Diputados-- y por la Eurocámara, ha sido rechazado por la industria automovilística europea, que teme un fuerte aumento de las exportaciones de coches coreanos fabricados con piezas chinas.

La asociación que agrupa a la industria europea del automóvil, ACEA, envió una carta a los Estados miembros para reclamarles que no ratifiquen el acuerdo por considerar que es "desequilibrado" y que dañará la competitividad de la industria europea y pondrá en riesgo sus puestos de trabajo. ACEA acusó a la Comisión de haber utilizado a los fabricantes de coches como "moneda de cambio" en las negociaciones con Corea del Sur.

Sin embargo, el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el país asiático cuenta con el apoyo expreso de la banca, los fabricantes de maquinaria, el sector agrícola y la industria de las telecomunicaciones, entre otros sectores.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<