El PP solicita en el Senado la aprobación de un nuevo Plan Movalt para 2019

El PP solicita en el Senado la aprobación de un nuevo Plan Movalt para 2019


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario Popular ha registrado en el Senado una moción por la que solicita al Gobierno la aprobación de un nuevo Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (Movalt) para 2019, de incentivo a la compra de vehículos propulsados por energía alternativas (GLP, gas natural, eléctricos y pila de combustible).

La moción, aún sujeta a debate y a votación en la Comisión de Transición Ecológica, también insta al Ejecutivo a estudiar medidas fiscales "especiales" para la instalación de puntos de recarga en zonas con menor densidad de coches", así como a coordinar distintas empresas que implanten puntos de recarga para una "adecuada" distribución de los mismos, tanto en las ciudades como en el resto del territorio.

Los populares también reclaman la realización de campañas de información y de concienciación enfocadas a la movilidad, explicando a los usuarios las distintas opciones y "bondades" que supone para el medio ambiente el uso de vehículos propulsados por energías alternativas.

El senador del PP por Burgos, Arturo Pascual, ha asegurado que es"imprescindible" la sustitución del parque de vehículos de combustión por otros cuyas emisiones sean "nulas o más reducidas", con el objetivo de alcanzar una movilidad de cero emisiones. "Esta transición requerirá de un tiempo de convivencia entre distintas tecnologías", ha remarcado.

El grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-En Marea ya solicitó el pasado mes de febrero a la antigua comisión de Energía, Turismo y Agenda Ditigal la aprobación de un Plan Movalt con una dotación presupuestaria de "al menos" como el PIVE 8 (225 millones de euros), limitarlo a vehículos híbridos y eléctricos de baja y media cilindrada, así como a motocicletas eléctricas, e incluir ayudas a la sustitución de vehículos de combustión interna por eléctricos puros o electrificados.

No obstante, la comisión de Transición Ecológica rechazó este miércoles la propuesta del grupo confederal con seis votos en contra, cuatro a favor y 16 abstenciones.

En la actualidad, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 (aprobados por el PP) recogen 66,6 millones de euros de apoyo a la movilidad energéticamente sostenible y eficiente. El actual ministerio de Industria, Comercio y Turismo es responsable de 16,6 millones, mientras que el de Transición Ecológica gestiona, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), 50 millones de euros. Sin embargo, dicha dotación sigue pendiente de su aplicación.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<