El PP rechaza en el Congreso medidas para evitar el cierre de Tenneco

El PP rechaza en el Congreso medidas para evitar el cierre de Tenneco

El PSOE pedía "evaluar la incidencia de la situación creada en las ayudas públicas concedidas" a dicha empresa

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El PP ha rechazado este martes la proposición no de ley presentada por Grupo Socialista, por la que se instaba al Gobierno a "adoptar cuantas medidas" fueran "necesarias" y "de manera inmediata" para evitar el cierre de la planta de producción en Gijón de Tenneco Automotive Ibérica S.A., empresa de diseño y producción de equipamientos y piezas de recambio para el automóvil.

La proposición del PSOE ha sido rechazada este mediodía en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, en una votación celebrada en los propios términos de la propuesta y que ha concluido con 16 votos a favor, 23 en contra y ninguna abstención.

El diputado socialista Antonio Ramón María Trevín, encargado de defender la proposición no de ley, instaba al Ejecutivo tomar dichas medidas "respetando en su integridad todos los derechos de los trabajadores" de la planta. Además, pedía "evaluar la incidencia de la situación creada en las ayudas públicas concedidas" a dicha empresa dentro de los programas de fomento de la competitividad.

Durante la exposición de motivos, Trevín ha señalado que se trata de una empresa internacional que trabaja en ámbitos "globales" para ser, desde su punto de vista, "lo más eficiente" desde la perspectiva de la "rentabilidad", que además se ha beneficiado de los "incentivos" que los diferentes gobiernos han ido poniendo en marcha para este sector.

Dicho esto, el parlamentario socialista ha defendido que desde el inicio de la crisis económica, la plantilla de la planta de Tenneco en Gijón ha puesto en práctica "todas aquellas demandas" de la empresa para que ésta permaneciera abierta. Así, ha detallado que, entre otras cosas, la plantilla ha aceptado EREs y reducciones salariales.

EL CIERRE EN 2014

Trevín ha explicado que pese a estos ajustes, los trabajadores de Tenneco lograron altos niveles de calidad y mejorar la producción. El diputado socialista ha criticado que la respuesta de la empresa ha sido "preparar el cierre" de la planta de Gijón para el primer trimestre del año 2014.

Seguidamente, ha apuntado que a este "desenlace" se ha llegado, a su juicio, gracias a otros "dos actores", que son la reforma laboral y la política industrial del Gobierno. Para el diputado socialista, la reforma laboral se convertido "en una autentica arma de destrucción masiva" de empleo, pues ahora "el despido es más fácil y barato".

Asimismo, ha opinado que el Gobierno debería intervenir para evitar que el 100% de la producción se vaya al exterior, mientras los componentes para automóviles que utiliza la industria española vienen de fuera de España. "Es muy importarte mantener las empresas de componentes", ha defendido.

Por su parte, el diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Carlos Martínez Gorriarán, ha apoyado la proposición socialista, al considerar que el caso de Tenneco en Gijón es "paradigmático de los problemas de la deslocalización" que, en su opinión, se vive en España.

Martínez Gorriarán ha opinado que "quizás" también pueda ser consecuencia de una política industrial "poco previsora y coherente" en un sector estratégico. Según el diputado de UPyD, la proposición del PSOE era una medida "positiva" que mostraba "preocupación por un sector y un problema francamente importantes".

"ABSOLUTAMENTE IMPOSIBLE"

En último lugar, el diputado del PP, Eduardo Fernández, ha afirmado que era "difícil no estar de acuerdo con los planteamientos generales" del PSOE y que, sin embargo, era "absolutamente imposible" mostrarse partidario de la exposición del parlamentario socialista. Así, ha defendido que los ERE "de hace cinco años poco tendrían que ver" con la reforma y la política industrial del Gobierno.

"No deja de sorprenderme que se plantee así por quienes en anteriores legislaturas defendían que pronunciamientos como el de esta PNL son absolutamente ineficaces", ha indicado Fernández, para después agregar que esperaba que el diputado del PSOE "no cayera" en la presentación de "una PNL sobre la reforma laboral y sí sobre la situación de los trabajadoras".

Pese a que ha asegurado no poder apoyar la adopción de las medidas fueran necesarias y de manera inmediata para evitar el cierre de la planta por su "vaguedad", ha asegurado que el PP apoyará "cualquier iniciativa que se lleve a cabo y ha instado al PSOE a debatirlo "conjuntamente".

Finalmente, ha asegurado que el Ministerio de Industria aplicará "rigurosamente" las previsiones de la normativa vigente en relación con el adecuado uso y con el cumplimento del estricto clausulado, de los requisitos y de la justificación de las ayudas que se hayan recibido hasta este momento.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<