El parque móvil crece un 1,77% en el primer trimestre, hasta 33,5 millones de unidades, según Unespa

El parque móvil crece un 1,77% en el primer trimestre, hasta 33,5 millones de unidades, según Unespa


Las altas de nuevos vehículos superan a las bajas en 154.000 unidades en el arranque del año

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El número de vehículos asegurados en España creció un 1,77% en el primer trimestre de 2024 respecto al mismo periodo del año pasado, colocando el parque móvil en las 33.565.709 unidades, según los datos correspondientes de los meses de enero, febrero y marzo del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), publicados este martes por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).

En números absolutos, el promedio de vehículos en circulación por las calles y carreteras de España se incrementó en 583.424 unidades respecto al mismo periodo del año anterior.

En comparación con el trimestre precedente, la media del primer trimestre de 2024 es un 0,48% superior a la del cuarto trimestre de 2023, concretamente en 161.292 unidades. El aumento interanual del 1,77% es el más alto registrado en un trimestre desde mediados de 2021, señala la organización.

En cuanto a la evolución intertrimestral, Unespa destaca que es superior a los datos contabilizados hace un año. "Estos datos muestran un comportamiento positivo del parque asegurado en el arranque del ejercicio. La dinámica fue inusitadamente elevada en enero, probablemente como consecuencia de movilizaciones de carteras", indica.

Asimismo, explica que en el conjunto del trimestre, la evolución del parque ha mostrado "un perfil continuista", que parece apuntar hacia la consolidación de un patrón de crecimiento más sólido que el visto en meses anteriores.

En el primer trimestre del año se produjeron 4.459.687 altas de vehículos y 4.305.094 bajas. Las altas repuntaron un 61,74% respecto a un año antes y un 59,62% en comparación con el trimestre anterior, mientras que las bajas aumentaron un 64,47% interanual y un 56,30% en términos intertrimestrales.

Estas cifras, según los datos de Unespa, arrojan un saldo positivo de 154.593 unidades de todas las categorías (coches, motos, furgonetas, camiones, autobuses, entre otros) entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024.

Finalmente, Unespa explica que el FIVA recoge datos de todos los vehículos que hay asegurados en España, ya se trate de turismos, ciclomotores, motocicletas, furgonetas, autobuses, vehículos industriales, etcétera.

Así que, como es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil para los vehículos a motor, el FIVA ofrece una imagen fiel de la evolución del parque automovilístico nacional. Por tanto, lo datos de este fichero toman en consideración tanto las altas de vehículos como los datos de aquellos que son dados de baja.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<