El nuevo etiquetado de neumáticos entra en vigor este sábado con más información para consumidores

El nuevo etiquetado de neumáticos entra en vigor este sábado con más información para consumidores


MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El próximo sábado, día 1 de mayo, entra en vigor el reglamento europeo que establece los parámetros de información que deben proporcionar las etiquetas de los neumáticos nuevos que se venderán a partir de dicha fecha en la Unión Europea.

Tal como ha informado el Gobierno, la nueva normativa marca un nuevo sistema de etiquetado que permitirá a los usuarios finales elegir con conocimiento de causa en el momento de la compra de los neumáticos, con el objetivo de aumentar la seguridad, la protección de la salud y la eficiencia económica y ambiental del transporte por carretera.

La nueva pegatina mantiene la información relativa a la resistencia a la rodadura, la adherencia en superficie mojada y el ruido de rodadura exterior que ya se proporcionaba, aunque con cambios en el diseño y un reescalado parcial.

Además, ahora incluye también el nombre comercial, un código QR que permite acceder de manera directa a la parte pública de la base de datos de productos de la UE, así como la identificación exacta del producto con su número de artículo.

La nueva etiqueta refleja la dimensión del neumático, el índice de carga y velocidad, un pictograma de uso en nieve y otro de agarre en hielo. También será obligatorio para neumáticos de camiones.

"Los consumidores dispondrán de una información más adecuada, y esto es importante porque de esta manera podrán elegir neumáticos más eficientes en término de consumo de carburante, también más duraderos, más seguros y más silenciosos", ha indicado la subdirectora de circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ana Blanco.

Asimismo, Blanco ha asegurado que esta nueva normativa aporta una mejora en seguridad, ya que las gomas son una parte importante del sistema, "que garantizan la estabilidad, una reducción en la distancia de frenado (si está en buen estado) y también minimizan los riesgos de pérdida de adherencia en suelo mojado".

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