El mercado español de coches usados caerá un 6% en 2012

El mercado español de coches usados caerá un 6% en 2012

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El mercado español de vehículos de ocasión cerrará el presente ejercicio con un volumen de 1,63 millones de unidades, lo que supondrá una caída del 6% respecto a los datos del año anterior, según un informe especial elaborado por DBK.

Este documento de la filial de Informa D&B recuerda que durante el año pasado se alcanzó un máximo histórico en España de 2,1 automóviles de ocasión vendidos por cada uno nuevo, con un volumen de 1,7 millones de unidades, un 3,4% más.

El mercado español de vehículos de ocasión cerró el pasado ejercicio con un valor de 9.420 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,6% en comparación con las cifras contabilizadas en el ejercicio anterior.

La firma resalta que la orientación de la demanda hacia la adquisición de vehículos más económicos está motivando que las operaciones entre particulares ganen peso específico en el circuito de comercialización, llegando a suponer cerca del 60% del mercado total.

El informe apunta que las entregas de coches usados aumentaron un 3,4% en 2011, lo que contrasta con el "fuerte deterioro" experimentado en la demanda de vehículos nuevos. La proporción de ventas entre coches de ocasión y nuevos se mantiene en 2,1 a 1, una cifra inferior a la registrada en otros países europeos.

En este sentido, el texto destaca que las operaciones entre particulares han ganado peso, hasta concentrar el 58% del mercado final, en un contexto de reducción del flujo de entrada de coches usados en el canal profesional y orientación de la demanda a la compra de vehículos más económicos.

De su lado, el canal profesional, formado por los concesionarios, acaparó el 26% de las ventas totales de automóviles de segunda mano, mientras que las empresas de compraventa concentraron el 11%. El informe señala que los particulares son los principales proveedores de coches usados de la red de concesionarios, ya que suministran el 67% de las unidades vendidas en dicho canal, mientras en las empresas de compraventa representa el 33% y las compañías de renting aportan el 24%.



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