El mercado de VO baja un -6,6% en noviembre y desciende un -0,6% en el acumulado del año, según ANCOVE

El mercado de VO baja un -6,6% en noviembre  y desciende un -0,6% en el acumulado del año, según ANCOVE

En los once primeros meses del año se han transferidos 2.182.489 vehículos de segunda mano, lo que supone un -0,6% menos sobre el mismo periodo de 2018. Los turismos caen un -0,5% con 1.884.173 unidades, y las furgonetas, 298.316, decrecen el -1,1%, en lo que va de año. El mercado de VO ha vuelto a tener cifras negativas al contrario del mes anterior, volviendo a la misma racha de números rojos que hace cinco meses.

Como ya viene advirtiendo Ancove, el Mercado de vehículos de segunda mano cerrará este año en negativo, al igual que el mercado de vehículos nuevos, lo que pone de manifiesto que las ventas de automóviles han entrado en crisis. La debilidad económica, en opinión de Ancove, no justifica por sí solo las caídas de las ventas, muy superiores a las de otros mercados europeos. En este sentido, la Asociación de Comerciantes achaca las caídas de ambos mercados a la confusión generada entre los compradores sobre el futuro del automóvil de combustión en España.

“La compra de un vehículo, ya sea de primera o de segunda mano, es un decisión importante para la gran mayoría de los familias en España. Supone un desembolso importante que no se realiza a la ligera y, el miedo al futuro de los vehículos de combustión explica que una buena parte de los compradores esté retrasando la compra hasta tener más claro qué tipo de vehículo adquirir. Los mensajes negativos lanzados desde muchas administraciones españolas, incluido el Gobierno Central, son los causantes de una situación que debe ser revertida con urgencia. Por este motivo, desde Ancove solicitamos al nuevo Gobierno que cuando se forme dé prioridad al mercado de la automoción aprobando medidas que den claridad al futuro de los coches de combustión. Y nada mejor que aprobar un plan de achatarramiento que conceda ayudas a la compra de vehículos diésel y gasolina de primera y segunda mano”, declara Elías Iglesias, presidente de Ancove.

MOTORIZACIONES (turismos)
En el mercado de turismos de ocasión, el diésel sigue perdiendo peso con un descenso del -10,9% respecto a noviembre de 2018, aunque supone el 57,6% del total de las ventas del mes. Se vendieron 107.947 turismos de este combustible y 75.540 de gasolina, que sube un 1,9% en el mes. En las motorizaciones alternativas, el más numeroso son los hibridos (gasolina y eléctrico) con 1.987 turismos de ocasión en el mes, con un incremento del 24,7%. En el acumulado del año, el diésel pierde el -3,1% de las ventas, 1.458.366 turismos, frente al incremento del 3,6% en la gasolina, 693.258.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS (turismos)
En noviembre, las ventas de turismos de ocasión cayeron en todas las comunidades exceptuando Castilla-La Mancha (39,5%) Madrid (10,6%) y Cataluña (9,7%).

KILÓMETROS CERO (turismos)
Respecto a la edad de los turismos de ocasión, en noviembre se vendieron 100.232 con más de 10 años, siendo el 53,5% del total. Las matriculaciones tácticas, que incluyen los kilómetros cero y las autocompras de los concesionarios, descienden un 2,6% con 12.481 turismos, el 6,67% del total de las ventas del mercado de turismos de ocasión.

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