El mercado de vehículos de ocasión creció en febrero un 6,5%, hasta 161.586 automóviles

El mercado de vehículos de ocasión creció en febrero un 6,5%, hasta 161.586 automóviles


Uno de cada tres coches usados vendidos en España tiene más de 15 años

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El mercado de vehículos de ocasión español creció en el mes de febrero un 6,5%, hasta 161.586 automóviles, según datos de la consultora MSI recogidos por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Tal como destaca Faconauto, las ventas de coches hasta tres años siguieron siendo las protagonistas el mes pasado, registrando un incremento del 25%, mientras que los modelos de entre tres y cinco años mejoraron un 21,6%.

Así, según la patronal de los concesionarios, los modelos cuyo valor residual es superior a 15.000 euros, en su mayoría usados 'jóvenes', incrementaron las transferencias un 23% de promedio en febrero.

Por regiones, donde más crecieron las transferencias de vehículos usados en febrero fue en Castilla-La Mancha, un 28,6% más, hasta 9.116 vehículos, seguida de Cataluña y Madrid, que crecieron un 21,3% y un 18,3%, respectivamente, hasta 27.983 unidades y 24.228 vehículos.

Por otro lado, comunidades como La Rioja y Baleares registraron descensos en las ventas de vehículos de ocasión, un 6,4% menos y un 4,5% menos, respectivamente, hasta 982 unidades y 4.446 automóviles.

UNO DE CADA TRES, MÁS DE 15 AÑOS

Por su parte, el 30% de los coches usados vendidos en España en el mes de febrero tenía más de 15 años, hasta 47.203 unidades.

"Es muy mala noticia que tantos coches con más de quince años sigan en el circuito del mercado de usados, cuando deberían estar fuera de circulación. No se puede seguir dando la espalda a un problema que, de seguir así, se va a convertir en acuciante", ha asegurado el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Para la asociación, este dato es "preocupante" no solo en términos medioambientales sino de seguridad vial y "confirma que la edad media del parque va a seguir disparándose". Además, ha destacado que 2018 ha empezado "especialmente mal", ya que las transferencias de coches que se pueden definir como "chatarra" se han incrementado un 13% hasta febrero.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<