El mercado de recambio de automóviles aumenta un 1,2% en 2014

El mercado de recambio de automóviles aumenta un 1,2% en 2014



MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El mercado de recambios para automóvil interrumpió en el ejercicio 2014 una secuencia de tres años consecutivos de bajadas y experimentó un incremento del 1,2% con respecto a 2013, hasta alcanzar un volumen de 8.200 millones de euros.

La facturación del segmento de recambio libre alcanzó los 5.900 millones de euros, con un incremento del 3,6% respecto al año anterior, mientras que el negocio del recambio de marca mantuvo su tendencia a la baja.

Estas son algunas conclusiones del Informe Especial 'El Mercado de Recambios para Automóvil' publicado por Informa D&B (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.

Según el estudio, el crecimiento del empleo y el aumento del consumo de los hogares se tradujeron en una ligera recuperación del mercado de recambios en 2014.

El mercado de recambio libre equivalió al 72% del mercado total. El menor precio de este tipo de productos y el envejecimiento del parque automovilístico registrado en los últimos años, que motivó una mayor orientación de la demanda hacia talleres independientes en detrimento de los concesionarios y servicios oficiales, explican este mejor comportamiento.

El segmento de recambio de marca mantuvo una evolución descendente, en un contexto en el que el servicio posventa de los concesionarios continuó acusando la sensible caída de las ventas de automóviles que tuvo lugar hasta 2012. En 2014 contabilizó unos ingresos de 2.300 millones de euros, un 4,4% por debajo del año anterior.

Los talleres de reparación concentran algo más de las dos terceras partes de las ventas de recambio libre a clientes finales y registran además un incremento moderado en su participación respecto a la contabilizada dos años antes, en un escenario de creciente integración en cadenas.

Por su parte, los servicios oficiales o subconcesionarios reunieron el 9% de las ventas de recambio libre a clientes finales en 2014. Cabe destacar que las cadenas de autocentros, los hipermercados y los talleres de mecánica rápida siguieron incrementando su participación en el mercado.

El informe estima que en el período 2015-2016 el mercado total de recambios de automóvil crecerá un 4% anual y se aproximará de nuevo al nivel de los 9.000 millones de euros.

El aumento del número de operaciones de reparación, como consecuencia del mayor uso del vehículo y el incremento de la frecuencia de las revisiones periódicas servirán de impulso a la demanda.

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