El mercado automovilístico europeo recuperará los niveles precrisis a finales de la década



MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El mercado automovilístico europeo no volverá a alcanzar los niveles previos a la crisis hasta finales de la década, "si es que se alcanzan", según un informe de la agencia de calificación crediticia Fitch.

La calificadora de riesgos pronostica que las matriculaciones de automóviles en el mercado europeo registrarán este año un descenso del 3%, aproximadamente, que se suma a la caída del 8,1% registrada en 2012, cuando se comercializaron 11,8 millones de coches.

Desde el inicio de la crisis en el año 2007, las ventas de coches en el Viejo Continente acumula una reducción del 23%, según los datos de Fitch.

La agencia subraya que los automovilistas mantienen más tiempo sus coches, que son cada vez más fiables y robustos. Al mismo tiempo, la tenencia de automóviles se ha encarecido en las grandes ciudades por las medidas adoptadas para limitar el uso de coches.

Fitch destaca que recientes encuestan muestran un creciente desinterés de los jóvenes hacia el automóvil. Además factores como la debilidad del consumo, la elevada tasa de desempleo o los problemas de acceso a la financiación hacen empeorar la situación.

Los fabricantes mejor situados para afrontar este escenario son los que cuentan en su gama con pequeños vehículos que pueden destinarse al uso urbano y que se caracterizan por su eficiencia.

Con todo, la agencia reconoce que las ventas de coches podrían registrar una recuperación más fuerte de lo previsto, y pone como ejemplo Estados Unidos, donde las matriculaciones alcanzaron en 2012 14,4 millones de unidades, un 13,4% más que en 2011 y un 39% más que en 2009.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<