MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de lo Mercantil número 10 de Madrid ha dictado un auto por el que declara y concluye la solicitud de concurso de acreedores formulada por Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa).
De esta forma, el juzgado aplica el artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal, que establece que podrá acordarse la conclusión del concurso en el mismo auto de declaración, cuando el juez entienda que la sociedad no podrá hacer frente a la deuda contraída con sus acreedores.
En concreto, la Ley Concursal contempla que se puede declarar y concluir simultáneamente el concurso "cuando el juez aprecie de manera evidente que el patrimonio del concursado no será presumiblemente suficiente para la satisfacción de los previsibles créditos contra la masa del procedimiento".
La decisión del juez no puede ser impugnada por la vía del incidente concursal, de forma que si Fitsa insiste en solicitar el concurso de acreedores, tendrá que interponer un recurso de apelación. Los acreedores, en cambio, tienen vía libre para acudir a los juzgados a reclamar su crédito.
Fitsa fue la entidad a la que el Gobierno adjudicó la gestión del los Planes VIVE y 2000E para impulsar el mercado automovilístico en los años 2008 y 2009, respectivamente. En el caso del Plan 2000E, el programa generó problemas a los concesionarios, muchos de los cuales reclamaron por vía judicial el reembolso de las ayudas adelantadas.
La Fundación fue creada en 2001 por AECA ITV, Anfac y Sernauto con el apoyo de los Ministerios de Interior y de Ciencia y Tecnología. Fitsa nació con la finalidad de potenciar la integración de la innovación tecnológica con la demanda social de la seguridad y respeto medioambiental en el automóvil.