Estima un crecimiento anual de las ventas entre un 5% y un 7% hasta 2027 con una realineación de las estrategias en China y América del Norte
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Grupo Volkswagen espera que su margen de rentabilidad sobre las ventas crezca entre el 9% y el 11% para 2030 con un nuevo enfoque que priorizará el "valor sobre volumen", tras otorgar por primera vez a las marcas del grupo el poder de lanzar su propio programa de rendimiento, así como el impulso a las estrategias regionales, especialmente en China y en América del Norte.
Así lo explicó el consejero delegado del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, durante el Capital Markets Day de la compañía, en el que estimó un crecimiento anual de las ventas del 5% al 7% de promedio hasta 2027, mientras que a partir de ese año espera un aumento alineado con los desarrollos de la industria.
"Hemos realineado al Grupo Volkswagen estratégica y tecnológicamente. La orientación al cliente, el espíritu emprendedor y el espíritu de equipo determinan nuestras acciones. Los objetivos de rendimiento estratégicos y ambiciosos con programas de desempeño estructurados fortalecen nuestra solidez financiera", ha destacado Blume. "Nuestro enfoque está en la implementación, la velocidad y el rendimiento", ha añadido.
Para ello, el grupo ha realizado un nuevo modelo en la dirección en el que otorga a las marcas la responsabilidad directa sobre los objetivos financieros, la estrategia y las identidades de marca. "Nuestro nuevo modelo de dirección se basa en los principios de rentabilidad, costes fijos más bajos e inversión disciplinada, para hacer fuertes grupos de marcas y de plataformas tecnológicas", ha asegurado el director financiero del grupo, Arno Antlitz.
En este sentido y bajo la premisa de "valor frente a volumen", que priorizará la creación de valor sostenible sobre el crecimiento del volumen, el grupo alemán ha establecido nuevas designaciones para sus marcas, con cuatro líneas: Core, que incluye a Volkswagen, Skoda, Seat/Cupra y Volkswagen Vehículos Comerciales; Progressive, en el que estará Audi, Bentley y Lamborghini; Sport Luxury, con Porsche y Trucks, con la rama de Trucks & Bus.
180.000 MILLONES DE EUROS EN INVERSIONES DURANTE CINCO AÑOS
El Grupo Volkswagen ha anunciado que durante los próximos cinco años invertirá 180.000 millones de euros como parte de su estrategia de inversiones para la "viabilidad futura del Grupo", que estará destinado a tecnologías, campos estratégicos y regiones.
La estrategia tecnológica estará enfocada en cuatro áreas: plataformas de vehículos, baterías, software y servicios de movilidad.
No obstante, en el medio plazo y cuando se eliminen las inversiones destinadas a tecnologías de combustión, el consorcio alemán reducirá su ratio de inversión por debajo del 11% para 2027 y en torno al 9% en 2030.
Además, Volkswagen ha desarrollado nuevas estrategias para China y América del Norte. En el primero, su objetivo para 2030 es que todos los productos fabricados en China jueguen un papel clave para el país, mientras que en América del Norte, la intención del grupo es expandir "significativamente" su participación en el mercado, con inversiones en nuevos vehículos eléctricos o una fábrica de celdas de baterías en Canadá, así como el relanzamiento de la marca Scout con vehículos totalmente eléctricos que se fabricarán en una planta de Carolina del Sur.