El grupo Volkswagen aumentó un 12,8% sus ventas totales hasta junio y las de eléctricos casi un 50%

El grupo Volkswagen aumentó un 12,8% sus ventas totales hasta junio y las de eléctricos casi un 50%


El grupo matriculó 4,37 millones de vehículos totales y 321.600 coches totalmente eléctricos hasta junio

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El grupo automovilístico Volkswagen matriculó 4,37 millones de vehículos en todo el mundo en los seis primeros meses del año, un 12,8% más que las 3,87 millones de unidades vendidas en el mismo periodo de 2022, mientras que sólo en junio comercializó 847.600 unidades, un 5,7% más en términos interanuales, según los datos publicados por la compañía este viernes.

El grupo ha incrementado sus entregas de vehículos totalmente eléctricos en un 48,1% en los primeros seis meses del año, alcanzando las 321.600 entregas, frente a las 217.200 unidades que se entregaron en el mismo período del año 2022.

En cuanto a los datos generales, por mercados, en Europa occidental vendió 1,64 millones de unidades en el acumulado de los seis primeros meses del curso, un 26,9% de incremento en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que sólo en junio matriculó 318.100 vehículos (+30,5%).

En Europa central y del Este el fabricante comercializó 253.400 unidades en lo que va de año (+11,6% interanual), mientras que el mes pasado vendió 49.100 (+23,6%).

En Norteamérica entregó 458.700 unidades hasta junio (+14,2% interanual), al tiempo que en el sexto mes del ejercicio vendió 83.400 vehículos en la región (+5,7%).

Asimismo, las ventas de Volkswagen en Sudamérica se incrementaron un 14,5% en el acumulado (221.300 unidades), mientras que en junio el volumen de entregas alcanzó los 43.300 ejemplares (+0,1%).

En China, el consorcio germano matriculó 1,45 millones de vehículos, lo cual supuso un descenso del 1,2% en términos interanuales. Mientras que las ventas de Volkswagen en el gigante asiático cayeron un 14,5% en junio, con 291.400 unidades.

En el resto de Asia y Pacífico las entregas de Volkswagen crecieron un 11,2% en el acumulado hasta junio (171.000 unidades), mientras que el mes pasado subieron un 6,1% interanual, con 32.500 vehículos.

En Oriente Medio y África las ventas de la compañía alemana subieron un 28,7% en los seis primeros meses del ejercicio (172.400 unidades), al tiempo que en junio se elevaron un 19,7% (29.800 unidades).

CASI UN 50% MÁS DE VEHÍCULOS 100% ELÉCTRICOS VENDIDOS

Las entregas de vehículos totalmente eléctricos aumentaron en un 48,1% en los primeros seis meses del año, con 321.600 entregas, frente a las 217.200 unidades que se entregaron en el mismo período del año 2022.

Además, la cuota de vehículos de baterías en las entregas totales alcanzó un nivel del 7,4%, frente al 5,6% del primer semestre de 2021. El mayor impulsor del crecimiento fue Europa, con 217.100 turismos, un aumento del 68,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por regiones, Volkswagen vendió 217.100 vehículos eléctricos en Europa en los seis primeros meses. El segundo mercado más importante para el grupo fue China, con 62.400 entregas, aunque redujo sus ventas un 1,6%, mientras que Estados Unidos experimentó un crecimiento del 75,5% en las entregas de vehículos de batería eléctrica del grupo en el continente hasta junio, con 29.800 unidades.

La responsable de ventas del grupo Volkswagen AG, Hildegard Wortmann, ha destacado una tendencia mejorada de pedidos después de una "cierta reticencia por parte de nuestro clientes" a principios de año, debido a "la reducción de los programas de subvenciones, los tiempos de espera prolongados y la alta inflación". "En vista de la reducción significativa de los plazos de entrega, esperamos que esta tendencia positiva continúe en los próximos meses", ha añadido.

VENTAS POR MARCAS DEL GRUPO

En tanto, la marca Volkswagen vendió 2,22 millones de vehículos en todo el mundo en los seis primeros meses del año, lo que representa un aumento del 7,2% en comparación con el mismo periodo de 2022, mientras que en junio entregó 437.000 coches, un 2,4% menos.

Skoda vendió 432.200 vehículos en el acumulado (+19,9%) y 78.700 en junio (+19,3%), mientras que Audi matriculó 907.100 unidades en los seis primeros meses del curso (+15,5%) y 182.100 coches el mes pasado (+11,5%).

Porsche entregó 167.400 vehículos en el acumulado del ejercicio (+14,7%) y 28.700 unidades en junio (-1,7%), mientras que Bentley y Lamborghini redujeron sus registros en el acumulado hasta el sexto mes del año un 0,4% (12.400 unidades), y también cayeron sus ventas un 0,9% en términos interanuales en junio (2.300 unidades).

Por su parte, Volkswagen Vehículos Comerciales elevó un 29,4% sus ventas en el acumulado (198.700 unidades) y mejoró sus cifras en un 39,1% en junio (36.800 unidades).

Además, las matriculaciones de Traton (que incluye las marcas MAN, Scania, Navistar y Volkswagen Truck & Bus) aumentaron un 22,6% en el acumulado (168.300 unidades) y un 18,5% el mes pasado (31.700 unidades).

En la entrega de eléctricos, la marca principal de Volkswagen entregó hasta junio 164.800 unidades, un 42,2% más respecto al primer semestre de 2022. Le siguieron Audi, con 75.600 vehículos (+51,2%), y Skoda, con 31.300 unidades (+41%).

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