El Gobierno promocionará la fabricación en España de baterías para coches eléctricos

El Gobierno promocionará la fabricación en España de baterías para coches eléctricos


MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El director general de Industria y Pymes, Galo Gutiérrez, ha explicado que en la Mesa de Movilidad Sostenible en la que trabajan los ministerios de Industria y para la Transición Ecológica, se está preparando un plan para promocionar la fabricación de baterías en España.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la 1ª Jornada Anual de Buenas Prácticas en Automoción, celebrada este martes, en la que también ha participado el director general de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), José Portilla.

Gutiérrez ha apuntado que este plan sigue la línea de otro que está llevando a cabo la Comisión Europea, y se enmarca a su vez en el reto que se ha propuesto su Ministerio de facilitar la transición de la producción de modelos de combustión a modelos eléctricos y energías alternativas.

Sin embargo, Portilla, que representa a los fabricantes de componentes de vehículos, ha destacado la dificultad de esta tarea, especialmente si se realiza a nivel nacional, ya que asegura que en el sector de la fabricación de baterías, en el que las materias primas son clave, el problema es más "geopolítico" que industrial.

De hecho, esta es una de las razones por las que el representante de Sernauto ha considerado que Europa no consigue competir con Japón, Corea o China, junto a la importancia y cuantía de las inversiones para desarrollar proyectos en este sector, que se han descartado en numerosas ocasiones desde el sector privado al no ver "un mapa del retorno de las inversiones en el medio plazo".

AGENDA INDUSTRIAL

Durante su intervención, el secretario de Industria ha explicado también otros planes y proyectos que el Gobierno está llevando a cabo para reforzar el sector industrial de aquí a 2030, especialmente el automovilístico, que ha asegurado que es "estratégico" al contribuir al 10% del PIB industrial y crear 250.000 empleos directos y 1,8 millones de indirectos.

Así, Gutiérrez ha explicado que junto a la de Movilidad Sostenible, existen otras mesas, como la de Inversiones, con la que se tratará de fomentar con programas de financiación una renovación tecnológica de las plantas de producción españolas, algo que ha considerado "imprescindible" para atraer a España los nuevos modelos eléctricos. Actualmente en el país se producen cinco modelos eléctricos y dos híbridos.

Además, ha hablado sobre la Mesa de Fiscalidad, en la que se están barajando rebajas fiscales a las empresas que menos contaminan o de la de Competitvidad, junto al Ministerio de Trabajo, para flexibilizar la legislación laboral con propuestas como el contrato de relevo.

Asimismo ha apuntado que también negocia con el Ministerio de Energía para abaratar los costes de la electricidad y con Fomento para aumentar la masa y altura máxima permitidas en los vehículos.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<