El Gobierno aprobará este año el Perte de automoción y comenzará a ejecutar algunas inversiones

El Gobierno aprobará este año el Perte de automoción y comenzará a ejecutar algunas inversiones


MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que el Consejo de Ministros aprobará este año la configuración del Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de automoción y comenzará a ejecutar algunas inversiones.

Tal como ha indicado Maroto en la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en los ámbitos de industria, comercio y turismo, cuando el Gobierno apruebe el Perte se pondrá en marcha, lo que supondrá un "hito fundamental".

Gracias a ello, podrán comenzarse a ejecutar algunas de las inversiones que no requieren la aprobación del plan por parte de Bruselas. Según ha explicado, estas son relativas a acciones que ya se venían realizando en el pasado y que ahora se engloban en el plan.

En este sentido, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado que algo similar ocurre con el nuevo Plan Moves III, que ya está disponible para los ciudadanos a pesar de que se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con cargo a los fondos europeos.

Entre otras cosas, preguntada sobre si el sector automovilístico español perderá puestos de trabajo con el despliegue del coche eléctrico, que a priori necesita menos mano de obra para su ensamblaje, Maroto ha insistido en que se prevé un aumento del número de empleos, gracias al desarrollo de toda una industria alrededor del mismo, como la producción de baterías.

Maroto ha rehusado contestar acerca de si se podría dar una posible reducción del IVA para los coches eléctricos y ha emplazado a escuchar a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando anuncie la reforma fiscal que prepara el Gobierno. Tampoco ha especificado si la factoría de Volkswagen en Navarra producirá coches eléctricos o solo Seat en Martorell (Barcelona) ensamblará estos modelos para el grupo alemán.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<