El Gobierno amplía el PIMA Aire a turismos destinados a autónomos y empresas

El Gobierno amplía el PIMA Aire a turismos destinados a autónomos y empresas



MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una modificación del Plan PIMA Aire de incentivos a la compra de vehículos comerciales, que incluirá también turismos, con un precio máximo antes de impuestos de 30.000 euros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, tras la aprobación del Plan PIVE 3, ahora el Gobierno acomete estos cambios en el PIMA Aire.

"Se ha permitido que (en el marco del PIMA Aire) se puedan adquirir también turismos al servicio de autónomos y empresas, no sólo industriales, sino también turismos utilizados para tareas de reparto y otras similares", expuso Sáenz de Santamaría.

El Plan PIMA Aire, que cuenta con un presupuesto de 38 millones de euros, se destina exclusivamente a autónomos, pymes y empresas, a diferencia del Plan PIVE, que tiene como destinatarios los clientes particulares.

De esta forma, el PIMA Aire añade los turismos a los vehículos comerciales, y modifica el límite de precio al situarlo en 30.000 euros, si bien este requisito no es de aplicación a los vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida. Asimismo, se prevé que sean beneficiarias de las ayudas a la compra las comunidades de bienes.

A diferencia del Plan PIVE, que va por su tercera edición, el PIMA Aire sí incluye vehículos usados con una antigüedad máxima de un año, con lo que, tras la modificación aprobada este viernes, podrán acogerse al programa los turismos seminuevos.

Para poder beneficiarse las ayudas, los autónomos, pymes o empresas deben entregar para el achatarramiento un vehículo comercial o un turismo con una antigüedad superior a siete años.

Las ayudas para los turismos son de 2.000 euros (mil aportados por la Administración y mil por la marca), mientras que en el caso de los vehículos comerciales de más de 2.500 kilos, el incentivo es de 4.000 euros (2.000 aportados por cada una de las partes).

El objetivo de este plan, que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es mejorar la calidad del aire y la lucha contra el cambio climático, mediante la sustitución de los vehículos comerciales y turismos por otros modelos más eficientes.

Con las modificaciones introducidas, el Departamento que dirige Miguel Arias Cañete ayuda a que España, primer fabricante europeo de vehículos comerciales ligeros, se consolide como uno de los mercados con menor impacto ambiental.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<