El director general de gm españa confía en un acuerdo sobre el ere

El director general de gm españa confía en un acuerdo sobre el ere




ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)


El director general de General Motors España, Antonio Cobo, ha explicado este martes que la dirección de la empresa y los sindicatos continúan las negociaciones tras la propuesta de ampliar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión de 62 días que tenía la planta de Figueruelas para 2012 y 2013 en cien días más, debido a la reducción en las ventas y producción. Cobo ha confiado en alcanzar un acuerdo por la "responsabilidad" mostrada "siempre" por los representantes sindicales y la plantilla de la factoría".


En declaraciones a los medios de comunicación, Antonio Cobo ha comentado que la situación de la industria en general, en España y Europa, "es conocida, no hace falta incidir mucho, las ventas se están reduciendo drásticamente y en España nos quedan dudas de si este año podremos llegar a los 800.000 vehículos de ventas".


Esta situación obliga a estudiar "la mejor manera de buscar una solución que sea factible para la planta y para la compañía en general que está pasando dificultades", así como aportar una solución "responsable con nuestros empleados".


Dado que "este año las ventas y la producción en nuestra planta han disminuido" y las previsiones que se hicieron para el próximo año "eran más positivas de las que vemos ahora mismo, estamos negociando para llegar a un acuerdo" sobre este ERE.


En este sentido, ha remarcado que "la responsabilidad de nuestros representantes sindicales y el comportamiento que ha tenido la plantilla siempre nos hace pensar que podremos llegar a un acuerdo porque ambas partes entendemos las necesidades de la otra parte", aunque en estos momentos "seguimos en negociación", ha apuntado.


Así, ha rechazado que la situación sea similar a la vivida hace algunos años y que la factoría corra riesgos, porque Figueruelas "es una planta muy bien situada, muy competitiva en lo que es GM en Europa y en el mundo" y ahora la situación es distinta, porque antes "la empresa como tal tenía problemas serios", pero ahora "es rentable y está funcionando bien a nivel mundial".


LIDIAR CON DOS TOROS


En Europa, "está en un proceso de reestructuración" y en este proceso a la propia situación de la empresa se ha sumado "una crisis muy profunda", general, "y ahora tenemos que lidiar con esos dos toros, con la recesión que estamos viviendo en Europa y con el problema que tenemos nosotros". No obstante, Cobo ha confiado en que se definirán las medidas adecuadas para "volver a una situación normal que llegará lo antes que podamos, estamos en ello", ha afirmado.


Respecto al plan de viabilidad que debe presentarse, el director general de GM España ha observado que "no conozco los detalles", pero "se que nuestros representantes sindicales en España están en permanente trabajo con nuestra organización en Europa y estoy seguro de que será un plan muy discutido y, en la medida de lo posible, acordado con los representantes sindicales y que buscará lo mejor para las dos partes, para la empresa y los trabajadores". En este contexto, ha descartado que existan cierres previstos de otras plantas europeas.


Antonio Cobo ha realizado estas declaraciones en el edificio Pignatelli en Zaragoza, donde ha recogido el Premio 'Medio Ambiente de Aragón en el ámbito de Empresas', que el Ejecutivo autónomo ha concedido a General Motors España por su esfuerzo en lograr una gestión ambiental "de excelencia" en su planta de Figueruelas que, además, este 2012 cumple su 30 aniversario.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<