El consumo de autogas creció casi un 8% en España en 2017, hasta 50.000 toneladas

El consumo de autogas creció casi un 8% en España en 2017, hasta 50.000 toneladas


MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los principales operadores de gas licuado de petróleo (GLP) de España comercializaron más de 50.000 toneladas de autogas en 2017, lo que supone un incremento del 7,96% respecto al ejercicio precedente, gracias a una red de repostaje en expansión y al crecimiento del parque de vehículos impulsados por este tipo de combustible.

Según informó la Asociación de Operados de GLP (AOGLP), el autogas se situó el año pasado como el carburante alternativo más extendido en territorio nacional. De los 1,51 millones de toneladas de GLP que se consumieron en España el curso pasado, el 3,4% correspondió a autogas.

Además, el autogas a granel acaparó el 95% de las ventas totales de carburante y amplió su presencia dentro del parque móvil con cerca de 9.000 nuevos vehículos.

Por su parte, la adquisición de vehículos de fábrica impulsados por este tipo de combustible se triplicó en España el año pasado respecto a 2016, con más de 4.800 matriculaciones, mientras que las adaptaciones de vehículos usados para circular con autogas se multiplicaron por cuatro, según AOGLP.

La asociación destacó que para entender este aumento hay que observar la expansión de la red de talleres autorizados, que ya alcanza los 800 puntos, la sencillez de la adaptación y a su coste, "fácilmente" amortizable, así como el incremento de la red de puntos de repostaje, que ya alcanza las 560 estaciones de servicio.

También señaló que este crecimiento fue posible gracias a la apuesta de la Administración por el autogas como solución para la movilidad sostenible a través de planes de incentivo para la compra de vehículos de energías alternativas, a la categorización de la Dirección General de Tráfico (DGT) de estos vehículos como ECO y a las ventajas fiscales y de circulación que incorporan.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<