El comité en Bridgestone Basauri rechaza el ERE y acusa a la empresa de actuar "con dureza"

El comité en Bridgestone Basauri rechaza el ERE y acusa a la empresa de actuar "con dureza"


BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El comité de empresa de Bridgestone en Basauri ha expresado su rechazo al ERE planteado este martes por la empresa, a la que ha acusado de actuar "con dureza" y "falta de empatía" con la plantilla. Además, ha criticado una "medida dura, drástica y traumática" que "no viene acompañada de ningún mensaje de futuro ni de plan industrial"

Bridgestone Hispania Manufacturing ha anunciado a los representantes de los trabajadores su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo en sus plantas de Puente San Miguel (Cantabria) y Basauri (Euskadi), que afectaría a un total de 546 trabajadores.

De ellos, 335 corresponden a Basauri, con una plantilla total de 831 operarios, mientras en Puente San Miguel se verían afectados 211 de sus 418 trabajadores.

En declaraciones a Europa Press, tras conocer la noticia a través de la compañía, el secretario general de la sección sindical de CCOO en Brigestone Basauri y miembro del comite de empresa, Igor Mena, ha recordado que la planta vizcaína acaba de salir de un ERTE aplicado hasta el pasado 31 de marzo, y los trabajadores percibían "ya de un tiempo atrás" que la compañía parecía que "no apostaba por alguna medida que ayudara a salir" del expediente temporal de empleo y "de la bajada de mercado, potenciando las ventas de alguna manera".

Por ello, los representantes de los trabajadores solicitaron y mantuvieron con la empresa --que les ha comunicado este martes su intención de aplicar un ERE-- reuniones para abordar el futuro y hablar de "planes industriales".

Sin embargo, la compañía "simplemente ha hecho un estudio del mercado y de las ventas y ha concluido unilateralmente que la decisión es estructural, que hay un exceso de capacidad y de plantilla a nivel europeo, se van a ver afectadas las plantas españolas en los sectores de camión y de agrícola", producción que se centra en Basauri y Puente San Miguel. No obstante, ha señalado que a plantas con similar producción en Europa -como la de Polonia-- no se aplicará el ajuste.

Igor Mena ha asegurado que se trata de "una medida muy dura, que no muestra ninguna empatía ni con la plantilla ni con la realidad social del entorno". El representante de la plantilla ha advertido de que los trabajadores han cumplido "con todo lo que se les ha pedido desde la empresa".

"Somos más productivos que las plantas de otros países y, al final, nos presentan una medida así de dura y drástica y traumática para la plantilla, que no viene acompañada de ningún mensaje de futuro ni de plan industrial", ha lamentado.

MARCHA ATRÁS

El comité no confía en que la empresa decida dar marcha atrás en su decisión porque "se le ha solicitado muchas veces la búsqueda conjunta de alternativas y de soluciones" y se ha mostrado "reacia". "Simplemente hace sus planes, su estudio, y una vez planteado esto y esperado hasta el día de hoy, justo cuando termina el ERTE el 31 de marzo, da lugar a pensar que era una decisión tomada con anterioridad y por lo tanto es difícil de revertir", ha señalado el representante de CCOO en el comité.

A partir de este martes, iniciado el proceso, se ha establecido un plazo de siete días para formar la mesa negociadora. Mientras "la parte social" se reunirá para "intentar trabajar en una unidad de oposición a la medida".

"Ya advertimos que el camino que estaba tomando la compañía nos iba a llevar a hacer un llamamiento conjunto con la plantilla de organización y de pelea", ha manifestado.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<