El comité de empresa de figueruelas se reúne el lunes para valorar la propuesta de reestructuración

El comité de empresa de General Motors (GM) España se reunirá el próximo lunes, 8 de febrero, en la planta de la localidad zaragozana de Figueruelas para valorar la propuesta de reestructuración presentada por la dirección europea de la empresa en la jornada de ayer.

Según informó el presidente del comité --compuesto por 35 integrantes de UGT, CC.OO., CGT, USO, OSTA y Acumagne--, José Juan Arceiz, en declaraciones a Europa Press, así lo ha decidido en la jornada de hoy la comisión permanente de la empresa en una reunión. El encuentro del próximo lunes comenzará a partir de las 10.00 horas.

"Dada la densidad de la información y su importancia, hemos decidido que la comisión permanente --compuesta por un representante de cada sindicato, el presidente del comité y la secretaria Ana Sánchez-- no era el marco idóneo para valorarla, así que nos reuniremos el lunes también para decidir los próximos pasos que seguiremos en la negociación", indicó Arceiz.

El fabricante alemán de automóviles Opel mantiene en 8.300 los despidos que conlleva su plan de reestructuración, y así se lo trasladó ayer a los representantes del comité de empresa europeo, en el marco de la reunión celebrada en la sede central de la empresa en Rüsselsheim (Alemania).

La compañía clarificó en un comunicado las afirmaciones de los sindicatos, que aseguraron al término de la reunión que el plan de reestructuración contempla 2.000 bajas adicionales. Según Opel, esta cifra corresponde a trabajadores que ya se acogieron a un plan de prejubilaciones en Alemania en 2006.

Por otro lado, la empresa reconoció que tuvo un plan para fabricar un pequeño todoterreno en la planta belga de Amberes, pero alega que el "drástico" cambio de la situación económica ha obligado a modificar dichos planes. Opel anunció la pasada semana el cierre de la factoría belga, que cuenta con unos 2.600 empleados.

Asimismo, Opel reiteró que no pretende que los gobiernos europeos asuman todo el coste del plan de reestructuración, que se eleva a 3.300 millones de euros. En este sentido, recordó que General Motors ya aportado 600 millones de euros a su filial para dicho plan.

El consejero delegado de Opel, Nick Reilly, pidió a los representantes de los trabajadores "espíritu de colaboración", y les recordó que les ha informado de las intenciones de la empresa desde el comienzo de la elaboración de la reestructuración.

"Algunas de las medidas que tenemos que adoptar son inoportunas y duras, pero la realidad es que tenemos que actuar", manifestó Reilly, quien instó a los sindicatos a trabajar conjuntamente con la dirección por el bien de la empresa y al objeto de "no perder más tiempo".

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