El beneficio social de la ITV es de 815 millones, según AECA-ITV

El beneficio social de la ITV es de 815 millones, según AECA-ITV


MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos iTV (AECA-ITV) calcula que el beneficio social de las ITV es de unos 815 millones de euros y que más de 2,6 millones de turismos podrían circular con la inspección caducada.

Según un estudio de la UC3M sobre contribución de la ITV a la seguridad vial y el medioambiente, las estaciones de ITV evitan al año 133 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico.

Además, del estudio se recoge que si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 81 muertes adicionales.

En lo que a protección medioambiental se refiere, el estudio incluye un análisis según el cual las muertes prematuras evitadas por la ITV por exposición a contaminantes atmosféricos son unas 406 al año. En este caso, si todos los automóviles hubieran pasado la ITV, podrían haberse evitado cerca de 80 muertes prematuras adicionales.

El beneficio social de la ITV por todos estos conceptos se estima en unos 815 millones de euros anuales, según AECA-ITV.

El estudio ha sido presentado este jueves al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por una delegación de AECA-ITV, con su presidente Luis Ángel Gutiérrez Pando a la cabeza.

Gutiérrez Pando se ha reunido con el subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial, José Manuel Prieto Barrio, para trasladarle las conclusiones del estudio.

Este encuentro se suma a los que ya ha mantenido la asociación con el director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, Javier Cachón; el director general de Tráfico, Pere Navarro y el presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, Teófilo de Luis.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<