PARIS, 12 (EUROPA PRESS)
El fabricante francés de componentes para automóviles Faurecia, del grupo PSA Peugeot-Citroën, obtuvo un beneficio neto de 142 millones de euros en 2012, lo que supone una fuerte caída del 61,7% respecto a los 371 millones contabilizados en 2011.
Este fuerte retroceso de los beneficios se explica principalmente por el impacto de los costes de reestructuración para adaptarse a la debilidad del mercado europeo, y al mayor coste de los intereses de la deuda.
En concreto, los costes de reestructuración sumaron 84 millones en 2012, un 50% más, mientras que los gastos asociados a los intereses de la deuda se elevaron el pasado año a 165 millones de euros, con un crecimiento del 67%.
La cifra de negocio de Faurecia sumó el pasado año 17.365 millones de euros, un 7,3% más, mientras que la cartera de pedidos se situó en 17.800 millones de euros, y la deuda financiera neta alcanzó 1.807 millones de euros al cierre del ejercicio, un 47,6% más.
El presidente de la compañía, Yan Delabrière, destacó el crecimiento de la sociedad en áreas como Norteamérica, donde las ventas aumentaron un 41%, o en Asia (+24%), así como la diversificación de la base de clientes.
Para este año, en el que la empresa espera una caída del mercado europeo de entre el 4% y el 5%, la corporación priorizará su crecimiento en Norteamérica, la reducción de costes en Europa y la implementación de una nueva política comercial orientada a la generación de liquidez.
En este contexto, Faurecia aspira a elevar su cifra de negocio hasta situarla entre 17.500 y 17.900 millones de euros, y a aumentar su resultado operativo, que en 2012 fue de 514 millones de euros (-21%).