El alza del precio del cobre amenaza los beneficios del automóvil

El alza del precio del cobre amenaza los beneficios del automóvil



MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La alta volatilidad en el precio del cobre podría representar un lastre para los beneficios de las empresas del sector del automóvil, según las conclusiones del 'Observatorio del Gasto', organizado por IE Business School y Lowendalmasaï, en el que han participado representantes de diferentes compañías de la automoción.

Los directivos de dichas empresas alertaron de que el precio del cobre pasó de 7.000 dólares (5.468 euros al cambio actual) por tonelada en octubre de 2011 a 8.000 dólares (6.250 euros) por tonelada durante el pasado mes de octubre, un 14,2% más, con motivo de la fuerte especulación de los mercados.

En este sentido, desde la consultora Lowendalmasaï afirmaron que una variación del precio de esta materia prima "muy acusada", de hasta un 20%, podría "llevar a cero" el beneficio antes de impuestos e intereses de cualquier compañía "que no haya realizado los cálculos de riesgo oportunos a la hora de comprar esta materia prima".

El socio y director del Sur de Europa de Lowendalmasaï, Giovanni Grillo, apuntó que los metales están sufriendo en 2012 una fuerte presión financiera, que ha provocado un incremento drástico de su volatilidad.

Por su parte, el director financiero de Lear en Europa y África de Lear, José Joaquín Ovelar, afirmó que la subida del cobre hizo "mucho daño" a su empresa, aunque gracias al método MAK de Lowendalmasaï lograron volver a levantarse.

Por su parte, el director de Worldwide & Purchasing de Brembo, Francisco Carrasco, indicó que la volatilidad se va a incrementar el próximo ejercicio en materias primas como el aluminio o el magnesio, por lo que resaltó la importancia para las compañías de calcular los riesgos.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<