MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El 80% de las reparaciones de vehículos que se realizarán en el año 2020 corresponderá a modelos nuevos o que ya hayan superado los diez años de antigüedad, según datos de la firma de soluciones digitales para el sector posventa Audatex.
La compañía explicó que los coches que pasarán por el taller en el futuro serán "o muy jóvenes o muy viejos", no habrá término medio, y señaló que los coches nuevos, a pesar de que en ese año representarán el 20% del parque total, concentrarán el 50% de las reparaciones.
Audatex apuntó que la tendencia adelanta que el volumen de operaciones de taller de los vehículos nuevos disminuya, debido a los mayores avances tecnológicos y técnicos que incorporarán los modelos del futuro.
En este sentido, indicó que las innovaciones en seguridad han motivado que los siniestros delanteros hayan pasado de representar la mitad del total en 2006 a un tercio, en 2015, como consecuencia de la proliferación de dispositivos como los sensores de aviso de colisión o los controles de crucero adaptativos.
Por otro lado, Audatex afirmó que los coches de más de diez años representarán dos tercios del total en cinco años, aunque una mayor presencia en la carreteras no estará vinculado con un aumento de las visitas al taller, puesto que sólo una de cada tres reparaciones corresponderá a estos automóviles.
Este tipo de coches 'mileuristas' no verá apenas aumentado el porcentaje de reparaciones en el período comprendido entre 2016 y 2020, puesto que esta cifra pasará del 31% que se registra en la actualidad al 33% previsto para 2020.
Según la compañía, la evolución del parque y de las reparaciones para 2020 tendrá un impacto sobre los resultados de los talleres. Ante estos datos, el responsable de Mercado Posventa de Audatex, José Luis Gata, apuntó que el nuevo contexto del taller del mañana no sólo afecta al canal, sino al tipo de taller.
"Así, los de carrocería tendrán que adaptarse a esta nueva realidad, pues los avances tecnológicos de los coches nuevos implicarán menos siniestros, mientras que en los viejos, los más numerosos, lo habitual será, como lo es ya, que si el golpe es muy importante y la reparación supera el valor venal no se repare, y si es leve, tampoco", subrayó.