El 80% de los jóvenes conductores admite distraerse al volante, el 67% de ellos mirando el móvil

El 80% de los jóvenes conductores admite distraerse al volante, el 67% de ellos mirando el móvil


MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El estudio 'Emotional Driving: Jóvenes al volante, distracciones y uso del móvil', elaborado por el Instituto Sondea y presentado este jueves 21 de junio por Gonvarri y Movistar, refleja que 8 de cada 10 jóvenes españoles admiten distraerse al volante, el 67% de ellos mirando el móvil.

Las distracciones, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), han sido la causa del 32% de los accidentes con víctimas en el año 2017. En el caso de los más jóvenes, el uso del móvil es una de las más frecuentes.

Precisamente, el estudio, que recaba las opiniones de más de 1.000 conductores de entre 18 y 30 años recogidas el pasado mes de mayo, refleja que más de la mitad de los encuestados (52%) asegura haber tenido ellos mismos, o algún familiar o amigo cercano, un incidente por alguna distracción relacionada con su smartphone.

Entre las causas de distracción más peligrosas por el uso del móvil al volante, los encuestados destacan el uso de las redes sociales; la lectura de noticias; el uso de aplicaciones de mensajería instantánea; o tomar fotos y realizar vídeos mientras conducen.

En este sentido, los jóvenes estiman que cuando consultan el WhatsApp al volante pasan cuatro segundos de media sin mirar a la carretera, lo que equivale a más de 120 metros a una velocidad media de 100km/h, pero no lo consideran peligroso y aseguran no perder la atención mientras conducen. Además, el 63% de los encuestados declara haber dicho alguna vez al conductor que dejara de utilizar el móvil.

Aparte del móvil, entre las causas más frecuentes de distracción al volante para los jóvenes destacan cantar (83,7%); escuchar música a gran volumen (76,15%): consultar mapas o GPS (74,76%); o comer o beber (68,74%). En menor medida, los jóvenes reconocen hacer fotos al volante (31,95%); fumar (23,09%) y consumir alcohol mientras conducen (20,84%); maquillarse (17,08%); o consumir drogas (10,63%).

Entre los principales motivos que hacen o harían conducir de manera segura a los jóvenes españoles, destacan la responsabilidad de llevar a gente (74%); el miedo a tener un accidente (72%); y pensar en alguien en particular (70%) o en la familia (64%). En menor medida, piensan en el riesgo de que les pongan una multa (30%), que les quiten el coche (20%) o mantener los puntos del carné (19%).

Además, el 73% de los jóvenes españoles declara no haber recibido nunca información o formación sobre seguridad vial después de sacarse el carné.

CAMPAÑAS PUBLICITARIAS MÁS REALES, EMOTIVAS Y DRAMÁTICAS

Respecto a las campañas publicitarias de tráfico, el estudio subraya que más del 80% de los jóvenes creen que serían más efectivas y llegarían más a la gente si fueran más reales (84%) o si salieran casos reales (80%); si hubiera mensajes de hijos a sus padres (76%); si fueran más emotivas (71%); o si fueran más dramáticas (57%).

Para el director corporativo de Comunicación y Sostenibilidad de Gonvarri, Juan Llovet, este estudio pone de manifiesto que lo que "más motiva" a los jóvenes españoles a conducir de manera responsable "es pensar en sus familias y sus seres queridos".

Por su parte, el consejero delegado de Gonvarri, Josu Calvo, ha destacado que contribuyen "activamente" para reducir las cifrase de muertes y lesiones por accidentes de tráfico. "Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros empleados, de sus familias y del conjunto de la sociedad. Nos hemos adherido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, a través del ODS 3.6", ha afirmado.

Por último, la directora de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Teléfonica, Elena Valderrábano, ha subrayado que la solución a los accidentes de tráfico pasa por "fomentar entre todos hábitos adecuados e inteligentes". "Es necesario un uso más 'smart' del móvil y de las redes sociales tanto en la carretera como en nuestra vida diaria", ha precisado.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<